La normativa nacional en relación con los derechos de las personas LGBTIQ es amplia y cubre distintos aspectos de la vida de las personas. Gracias al trabajo de las organizaciones activistas y de los particulares, a través de sus reclamos en sede judicial, el Estado ha ido detectando con el tiempo el malestar de ciertos grupos, por lo que se vio en la obligación de protegerlos, receptando sus reclamos. Así, hoy el colectivo LGBTIQ cuenta con protección para el ejercicio de diversos derechos, tales como el derecho a no ser discriminado, al reconocimiento de su identidad de género autopercibida, a contraer matrimonio y formar una familia, a educarse sin sufrir violencia y a gozar de los beneficios de un seguro social en pie de igualdad con el resto de la sociedad, entre otros.
Es importante destacar aquí que, como sucede también en otros ámbitos, las personas LGBTIQ siguen sufriendo discriminación y violencia, aun cuando las normas sean claras en su objetivo de proteger sus derechos. Por lo tanto, el dictado de la normativa a nivel nacional sobre este tema constituye un avance cierto en la búsqueda de la igualdad, pero todavía es necesario que la sociedad internalice estas ideas para avanzar hacia un verdadero cambio cultural.
Informe ADC
Informe normativo que pretende convertirse en una herramienta de visibilización de los derechos pertenecientes al colectivo LGBTIQ.
Informe completo