Ley 24.515 - INADI (1995)

Ley 24.515 - INADI (1995)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El Ins­ti­tu­to fue crea­do en 1995 median­te la Ley 24.515 y comen­zó sus fun­cio­nes en 1997. En el año 2005 su actuar se puso bajo la órbi­ta del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la Nación. Sus com­pe­ten­cias están deta­lla­das en la men­cio­na­da ley y, en prin­ci­pio, no se hace alu­sión expre­sa a aque­llo que res­pec­ta el colec­ti­vo LGBT, la orien­ta­ción sexual y la iden­ti­dad de género.

No obs­tan­te no estar deta­lla­da la temá­ti­ca de mane­ra expre­sa, el Ins­ti­tu­to en la prác­ti­ca ha rea­li­za­do nume­ro­sí­si­mas accio­nes en miras a la pro­mo­ción y  pro­tec­ción de dere­chos de este colec­ti­vo. Entre ellas:

Par­ti­ci­par en acti­vi­da­des pro­pues­tas por orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil en rela­ción a la temá­ti­ca, rea­li­za capa­ci­ta­cio­nes a escue­las de todos los nive­les enfa­ti­zan­do la cues­tión de iden­ti­dad de géne­ro, orien­ta­ción sexual, entre otras, da capa­ci­ta­cio­nes a per­so­nal de loca­les bai­la­bles noc­tur­nos tenien­do en cuen­ta la temá­ti­ca de diver­si­dad sexual, rea­li­za jor­na­das para la no dis­cri­mi­na­ción inclu­yen­do tam­bién esta pers­pec­ti­va, rea­li­za encuen­tros por la inclu­sión en Comu­nas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y ade­más tie­ne impac­to en todo el país por ser una ins­ti­tu­ción de carác­ter nacio­nal con pre­sen­cia fede­ral y con sedes descentralizadas.

Ade­más de rea­li­zar tareas gené­ri­cas de sen­si­bi­li­za­ción en dis­tin­tos ámbi­tos, ya sean esco­la­res, veci­na­les o en áreas sen­si­bles a la temá­ti­ca, rea­li­zan accio­nes en rela­ción a aspec­tos espe­cí­fi­cos que tie­nen que ver con la cues­tión de diver­si­dad sexual como lo son:

Las pau­tas inclu­si­vas para la dona­ción de san­gre, la par­ti­ci­pa­ción en las mar­chas anua­les del orgu­llo LGT­BIQ, da cuen­ta de prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias en pena­les y efec­túa capa­ci­ta­cio­nes para su erra­di­ca­ción, acom­pa­ñó los pri­me­ros pedi­dos de rec­ti­fi­ca­ción regis­tral en las pro­vin­cias de la Argen­ti­na, pro­mue­ve el turis­mo LGTB, ras­treó los efec­tos de la imple­men­ta­ción de las leyes de matri­mo­nio igua­li­ta­rio y de géne­ro, pro­mue­ve el sufra­gio res­pe­tuo­so de la iden­ti­dad de géne­ro, acom­pa­ñó casos de niñez trans, gene­ra y sos­tie­ne los libros que visi­bi­li­zan la diver­si­dad y pro­mue­ve la inclu­sión, lan­zó una Diplo­ma­tu­ra supe­rior uni­ver­si­ta­ria espe­cia­li­za­da en polí­ti­cas anti­dis­cri­mi­na­to­ria que abor­da la temá­ti­ca de diver­si­dad sexual, fir­mó con­ve­nios con orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que per­mi­tan la imple­men­ta­ción de los dere­chos de fami­lia reco­no­ci­dos nor­ma­ti­va­men­te, entre muchas otras accio­nes en las que el INADI tuvo intervención.

En otra línea, el Ins­ti­tu­to ha toma­do la ini­cia­ti­va de rele­var los medios de comu­ni­ca­ción para el fomen­to de prác­ti­cas inclu­si­vas a la hora de refe­rir­se a per­so­nas per­te­ne­cien­tes al colec­ti­vo LGTB rele­van­do aque­llos medios de comu­ni­ca­ción en don­de se han regis­tra­do dis­tin­tos tipos prác­ti­cas que menos­ca­ben los dere­chos de este colectivo.

Asi­mis­mo, esta­ble­ció una “Pla­ta­for­ma por una Inter­net Libre de Dis­cri­mi­na­ción” que se tra­ta de una ini­cia­ti­va que bus­ca pro­mo­ver la com­pe­ten­cia digi­tal entre niños, niñas, jóve­nes y madres/padres para garan­ti­zar que el Inter­net per­ma­nez­ca como un espa­cio libre de vio­len­cia dis­cri­mi­na­to­ria que afec­te los dere­chos de gru­pos, comu­ni­da­des y personas.

Todas estas accio­nes hacen al INADI un órgano guber­na­men­tal con par­ti­ci­pa­ción acti­va en la cues­tión de la pro­tec­ción y pro­mo­ción de los dere­chos de las per­so­nas per­te­ne­cien­tes al colec­ti­vo de la diver­si­dad sexual y, por con­si­guien­te, una ins­ti­tu­ción que debe ser teni­da en cuen­ta cuan­do se ana­li­za la temá­ti­ca LGBT.