La Ley de Salud Mental promueve la despatologización de la orientación e identidad sexual puesto que prohíbe realizar un diagnóstico médico sobre estas bases. En su artículo 3 inciso c) establece que “en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva (…) de la elección o identidad sexual.”
En agosto de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó online sus propuestas sobre salud trans en el borrador Beta de la CIE-11. Esta publicación incluye la propuesta de dos nuevas categorías: “Incongruencia de género en la adolescencia y la adultez” e “Incongruencia de género en la infancia”. Ambas categorías forman parte de un nuevo capítulo de la CIE-11: el Capítulo 06 “Condiciones relacionadas con la salud sexual”. De esta manera, por primera vez en la historia la OMS incluye las cuestiones trans por fuera del Capítulo “Trastornos mentales y de comportamiento”.
El acceso a la salud y el reconocimiento de la identidad de género son derechos humanos, y su cumplimiento no debe depender de categorías diagnósticas.