Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 26.657 - Salud Mental (2010)

Ley 26.657 - Salud Mental (2010)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Ley de Salud Men­tal pro­mue­ve la des­pa­to­lo­gi­za­ción de la orien­ta­ción e iden­ti­dad sexual pues­to que prohí­be rea­li­zar un diag­nós­ti­co médi­co sobre estas bases. En su artícu­lo 3 inci­so c) esta­ble­ce que “en nin­gún caso pue­de hacer­se diag­nós­ti­co en el cam­po de la salud men­tal sobre la base exclu­si­va (…) de la elec­ción o iden­ti­dad sexual.”

En agos­to de 2014 la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) publi­có onli­ne sus pro­pues­tas sobre salud trans en el borra­dor Beta de la CIE-11. Esta publi­ca­ción inclu­ye la pro­pues­ta de dos nue­vas cate­go­rías: “Incon­gruen­cia de géne­ro en la ado­les­cen­cia y la adul­tez” e “Incon­gruen­cia de géne­ro en la infan­cia”. Ambas cate­go­rías for­man par­te de un nue­vo capí­tu­lo de la CIE-11: el Capí­tu­lo 06 “Con­di­cio­nes rela­cio­na­das con la salud sexual”. De esta mane­ra, por pri­me­ra vez en la his­to­ria la OMS inclu­ye las cues­tio­nes trans por fue­ra del Capí­tu­lo “Tras­tor­nos men­ta­les y de comportamiento”.

El acce­so a la salud y el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad de géne­ro son dere­chos huma­nos, y su cum­pli­mien­to no debe depen­der de cate­go­rías diagnósticas.