Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 26.529 Derechos del Paciente (2009)

Ley 26.529 Derechos del Paciente (2009)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Ley 26.529 tie­ne como obje­ti­vo reco­no­cer los dere­chos del pacien­te a una rela­ción res­pe­tuo­sa con los pro­fe­sio­na­les y las ins­ti­tu­cio­nes de salud. El artícu­lo 2 inci­so a) esta­ble­ce que:

Asis­ten­cia. El pacien­te, prio­ri­ta­ria­men­te los niños, niñas y ado­les­cen­tes, tie­ne dere­cho a ser asis­ti­do por los pro­fe­sio­na­les de la salud, sin menos­ca­bo y dis­tin­ción algu­na, pro­duc­to de sus ideas, creen­cias reli­gio­sas, polí­ti­cas, con­di­ción socio­eco­nó­mi­ca, raza sexo, orien­ta­ción sexual o cual­quier otra con­di­ción. El pro­fe­sio­nal actuan­te sólo podrá exi­mir­se del deber de asis­ten­cia, cuan­do se hubie­re hecho car­go efec­ti­va­men­te del pacien­te otro pro­fe­sio­nal competente.”

De esta mane­ra con­tem­pla que la orien­ta­ción sexual, entre otros ele­men­tos, no es moti­vo para negar­le la aten­ción pro­fe­sio­nal a una per­so­na. Si bien todo apor­te nor­ma­ti­vo es valio­so, la ley sola como resul­ta en este caso y muchos otros, no es sufi­cien­te. Si bien los dere­chos enun­cia­dos en esta ley son abso­lu­ta­men­te bási­cos y ele­men­ta­les, y per­mi­ten un piso míni­mo de no dis­cri­mi­na­ción, esto no impli­ca que se cum­pli­men­ten de mane­ra ade­cua­da. En con­tra­par­ti­da, la exis­ten­cia de esta ley per­mi­te al menos con­tar con un res­guar­do en caso de vio­la­cio­nes a este derecho.