Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 26.394 – Justicia Militar (2008)

Ley 26.394 – Justicia Militar (2008)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Es dable reco­no­cer el avan­ce que repre­sen­tó la Ley 26.394 que comen­zó a regir des­de prin­ci­pios de 2009 y tie­ne como prin­ci­pal con­quis­ta la des­pe­na­li­za­ción de la homo­se­xua­li­dad en las fuer­zas armadas.

Esta Ley dero­ga el Códi­go de Jus­ti­cia Mili­tar, el cual si bien no prohi­bía expre­sa­men­te el ingre­so de per­so­nas homo­se­xua­les a las fuer­zas, pena­ba los actos de homo­se­xua­li­dad. Por otra par­te, otros logros de la ley fue­ron los de eli­mi­nar la pena de muer­te que se encon­tra­ba vigen­te y esta­ble­cer nue­vas garan­tías nece­sa­rias para el pleno ejer­ci­cio del dere­cho de defen­sa de los militares.

En su momen­to, esta medi­da no que­dó exen­ta de reti­cen­cias res­pec­to a la temá­ti­ca de diver­si­dad sexual por con­si­de­rar­se de difí­cil apli­ca­ción, sin embar­go, esta Ley se des­ta­ca por for­mar par­te de la ten­den­cia de des-cri­mi­na­li­za­ción del colec­ti­vo LGTB como par­te de un cam­bio cul­tu­ral que debe ema­nar, en pri­me­ra ins­tan­cia, del Estado.