Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Recomendación Nº 786 - Procuración Penitenciaria de la Nación (2013)

Recomendación Nº 786 - Procuración Penitenciaria de la Nación (2013)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

De enero de 2013, la Pro­cu­ra­ción Peni­ten­cia­ria de la Nación des­cri­be cómo a lo lar­go de los años la Uni­dad Resi­den­cial VI del Com­ple­jo Peni­ten­cia­rio Fede­ral I de Ezei­za se con­vir­tió en un lugar para segre­gar a las per­so­nas con­si­de­ra­das “anor­ma­les,” que inclu­ye dro­ga­dic­tos, per­so­nas con pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos, homo­se­xua­les, y per­so­nas trans.

Por ello, dicha Pro­cu­ra­ción Peni­ten­cia­ria de la Nación reco­men­dó al Direc­tor del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral que derrum­ba­ra el muro peri­me­tral que rodea la uni­dad “no solo para con­ver­tir­la en lugar de per­ma­nen­cia; sino que ade­más per­mi­ti­ría la inclu­sión del colec­ti­vo trans, tra­ves­ti y homo­se­xual(…) con el res­to de la pobla­ción penal, pro­por­cio­nan­do un tra­ta­mien­to peni­ten­cia­rio digno.”

Sin embar­go, la situa­ción en el com­ple­jo dis­ta de haber­se solu­cio­na­do pues­to que los inter­nos e inter­nas siguen vivien­do en deplo­ra­bles con­di­cio­nes y, la mayo­ría de las veces, sin una asis­ten­cia médi­ca o acce­so a medi­ca­men­tos para el VIH o tra­ta­mien­tos hormonales.