Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Glosario

De diversidad sexual e identidad de género

Las pala­bras tie­nen valor, peso; ayu­dan a repre­sen­tar y cons­truir el mun­do que nos rodea. Por eso, es fun­da­men­tal que los perio­dis­tas uti­li­ce­mos los tér­mi­nos ade­cua­dos para retra­tar éti­ca y res­pe­tuo­sa­men­te a todas las per­so­nas. Así como el nom­bre que lle­va­mos dice mucho de noso­tros, cuan­do cubri­mos hechos y pro­du­ci­mos noti­cias debe­mos uti­li­zar los nom­bres y las iden­ti­da­des pertinentes.

Términos

Arcoí­ris: des­de fines de los años 1970, es el prin­ci­pal sím­bo­lo del orgu­llo LGBT en todo el mun­do. Los colo­res repre­sen­tan la diversidad.

Bise­xual: per­so­na que sien­te atrac­ción por per­so­nas de su mis­mo géne­ro o de dife­ren­te géne­ro, y/o que man­tie­ne rela­cio­nes afec­ti­vas y/o sexua­les con ellas. Ver audio­vi­sual.

Cis­gé­ne­ro: la iden­ti­dad de géne­ro de la per­so­na corres­pon­de con el sexo que se le asig­nó al nacer. El pre­fi­jo “cis” es antó­ni­mo del pre­fi­jo “trans”. Cis­gé­ne­ro es lo opues­to a transgénero.

Cló­set / arma­rio: se acu­ñó la fra­se “Salir del clo­set”, para hacer refe­ren­cia al momen­to en que una per­so­na les­bia­na, gay o bise­xual mani­fies­ta a otros su orien­ta­ción sexual y/o iden­ti­dad de género.

Drag king: (en inglés) mujer que se vis­te con ropa mas­cu­li­na para fines artísticos.

Drag queen: (en inglés) hom­bre que se vis­te con ropa feme­ni­na para fines artísticos.

Gay: hom­bre que sien­te atrac­ción por otros hom­bres. Ver audio­vi­sual.

Géne­ro: según la Real Aca­de­mia Espa­ño­la: “gru­po al que per­te­ne­cen los seres huma­nos de cada sexo, enten­di­do este des­de un pun­to de vis­ta socio­cul­tu­ral en lugar de exclu­si­va­men­te bio­ló­gi­co”. Este tér­mino comen­zó a uti­li­zar­se en la déca­da de 1970 para esta­ble­cer que la sexua­li­dad no es sola­men­te un hecho bio­ló­gi­co, sino una cons­truc­ción social.

Hete­ro­se­xual: per­so­na que sien­te atrac­ción por per­so­nas del géne­ro con­si­de­rad con­ven­cio­nal­men­te su opuesto.

Hete­ro­nor­ma­ti­vi­dad: aso­cia lo “nor­mal”, lo que “está bien” con el com­por­ta­mien­to heterosexual.

Inter­sex / Inter­se­xual: per­so­na cuyas carac­te­rís­ti­cas sexua­les (cro­mo­so­mas, góna­das, órga­nos repro­duc­ti­vos y/o geni­ta­les) no encua­dran den­tro de los están­da­res sexua­les mas­cu­li­nos o feme­ni­nos. Ver audio­vi­sual.

Les­bia­na: mujer que sien­te atrac­ción por otras muje­res. Ver audio­vi­sual.

LGBT: acró­ni­mo de Les­bia­na, Gay, Bise­xual y Trans.

LGBTIQ: acró­ni­mo de Les­bia­na, Gay, Bisexual,Trans, Inter­sex y Queer.

LGBTT­TIQ: acró­ni­mo de Les­bia­na, Gay, Bise­xual, Trans­gé­ne­ro, Tra­ves­ti, Tran­se­xual, Inter­sex y Queer.

Queer: (del inglés, se pro­nun­cia “cuir”) per­so­nas que no se iden­ti­fi­can con un géne­ro en par­ti­cu­lar. Ver audio­vi­sual.

Trans: expre­sión gené­ri­ca que agru­pa a tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ros. El sig­ni­fi­ca­do de estas cate­go­rías pue­de cam­biar según el país, inclu­so entre his­pa­no­ha­blan­tes. Ver audio­vi­sual.

Trans­for­mis­ta: per­so­na que se vis­te con ropa del géne­ro opues­to para repre­sen­ta­cio­nes artísticas.

Trans­gé­ne­ro: “per­so­na cuya iden­ti­dad y/o expre­sión de géne­ro no se corres­pon­de nece­sa­ria­men­te con el sexo asig­na­do al nacer, sin que esto impli­que la nece­si­dad de ciru­gías de reasig­na­ción u otras inter­ven­cio­nes de modi­fi­ca­ción cor­po­ral. En algu­nos casos, no se iden­ti­fi­can con nin­guno de los géne­ros con­ven­cio­na­les (mas­cu­lino y feme­nino)”. Refe­ren­cia.

Tran­se­xual: “Per­so­na que cons­tru­ye una iden­ti­dad de géne­ro (sen­ti­mien­tos, acti­tu­des, com­por­ta­mien­tos, ves­ti­men­ta, entre otros aspec­tos) dife­ren­te a la que le fue asig­na­da en su naci­mien­to. En muchas opor­tu­ni­da­des requie­ren para la cons­truc­ción cor­po­ral de su iden­ti­dad tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les y/o qui­rúr­gi­cos inclu­yen­do inter­ven­cio­nes de recons­truc­ción geni­tal”. Refe­ren­cia.

Tra­ves­ti: “en gene­ral, per­so­na a la cual le fue asig­na­da una iden­ti­fi­ca­ción sexual mas­cu­li­na al nacer, pero que cons­tru­ye su iden­ti­dad de géne­ro según dife­ren­tes expre­sio­nes de femi­nei­dad, inclu­yen­do en muchos casos modi­fi­ca­cio­nes cor­po­ra­les a par­tir de pró­te­sis, hor­mo­nas, sili­co­nas, etc., aun­que, en gene­ral, sin una corres­pon­den­cia feme­ni­na en lo geni­tal”. Refe­ren­cia.