Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Resolución Nº 331/2013 del Ministerio de Trabajo de Nación (2013)

Resolución Nº 331/2013 del Ministerio de Trabajo de Nación (2013)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Reso­lu­ción Nº 331/2013 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación, pro­mul­ga­da en abril de 2013, expo­ne “que con el obje­ti­vo de efec­ti­vi­zar el cum­pli­mien­to del espí­ri­tu inte­gra­dor de la Ley de Iden­ti­dad de Géne­ro Nº 26.743 y para pro­mo­ver la inclu­sión labo­ral y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en la obten­ción y per­ma­nen­cia en un empleo, aten­dien­do a la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de la pobla­ción tra­ves­ti, tran­se­xual y trans­gé­ne­ro, devie­ne nece­sa­rio mejo­rar sus con­di­cio­nes de emplea­bi­li­dad a tra­vés de la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas de acción afirmativa”.

Ade­más, citan­do una encues­ta con­du­ci­da por el INADI, reco­no­ce que “la mayo­ría de las per­so­nas trans vive en extre­ma pobre­za, posee un bajo nivel de ins­truc­ción edu­ca­ti­va y de for­ma­ción para el empleo, y tie­ne un esca­so acce­so a las ins­ti­tu­cio­nes de salud, todo ello pro­duc­to del peso de la dis­cri­mi­na­ción y el estig­ma social que tam­bién obli­ga a una inmen­sa mayo­ría al ejer­ci­cio de la pros­ti­tu­ción como prin­ci­pal medio de subsistencia.”

Con el obje­ti­vo de cam­biar estas cir­cuns­tan­cias, extien­de la cober­tu­ra pre­vis­ta por el Segu­ro de Capa­ci­ta­ción y Empleo a per­so­nas trans en situa­ción de des­em­pleo, en los tér­mi­nos del artícu­lo 2º de la ley. Sin embar­go, toda­vía fal­tan pro­gra­mas espe­cí­fi­cos para la inclu­sión labo­ral de per­so­nas trans.