Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006) (2009)

Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006) (2009)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El 4 de octu­bre de 2006 se san­cio­nó la Ley de Edu­ca­ción Sexual Inte­gral (ESI) que tie­ne como obje­ti­vo garan­ti­zar la ESI de todos los niños, niñas y ado­les­cen­tes. El artícu­lo 1 de la ley esta­ble­ce que:

Todos los edu­can­dos tie­nen dere­cho a reci­bir edu­ca­ción sexual inte­gral en los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos públi­cos, de ges­tión esta­tal y pri­va­da de las juris­dic­cio­nes nacio­nal, pro­vin­cial, de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y muni­ci­pal. A los efec­tos de esta ley, entién­da­se como edu­ca­ción sexual inte­gral la que arti­cu­la aspec­tos bio­ló­gi­cos, psi­co­ló­gi­cos, socia­les, afec­ti­vos y éticos”.

Si bien en el cuer­po de la nor­ma no se hace alu­sión expre­sa a la orien­ta­ción sexual ni a la iden­ti­dad de géne­ro, la ley crea el “Pro­gra­ma Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual Inte­gral” que nace en el año 2008 a car­go del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Nación. En este mar­co, en el año 2009 se redac­tan los “Linea­mien­tos Curri­cu­la­res para la Edu­ca­ción Sexual Inte­gral”. Este docu­men­to está diri­gi­do a los edu­ca­do­res y expre­sa de mane­ra intro­duc­to­ria cuá­les serán los pará­me­tros de tra­ba­jo en el mar­co de la ley. A esos fines expresa:

” (…) la edu­ca­ción sexual cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad para que la escue­la, en arti­cu­la­ción con otros acto­res, for­ta­lez­ca la bús­que­da de res­pues­tas efi­ca­ces a situa­cio­nes de vul­ne­ra­ción de dere­chos como lo son la vio­len­cia, el abu­so y el mal­tra­to hacia niños, niñas y ado­les­cen­tes, e imple­men­te medi­das de pro­tec­ción y repa­ra­ción para aten­der a estos problemas.”

El docu­men­to está pen­sa­do y orien­ta­do a res­pe­tar la iden­ti­dad de los niños, niñas y ado­les­cen­tes, y a ofre­cer en la escue­la un espa­cio de com­pren­sión, res­pe­to y acom­pa­ña­mien­to. Expli­ca que la sexua­li­dad no se limi­ta a un aspec­to físi­co y que debe con­tem­plar­se la mani­fes­ta­ción emo­cio­nal de los educandos.

En este sen­ti­do, sin dejar lugar a dudas de que su redac­ción con­tem­pló a los edu­can­dos LGBT, en su apar­ta­do deno­mi­na­do “Len­gua” expre­sa que:

Tenien­do en cuen­ta los pro­pó­si­tos for­ma­ti­vos de la Edu­ca­ción Sexual Inte­gral enun­cia­dos en el pun­to 1 del pre­sen­te docu­men­to, la escue­la desa­rro­lla­rá con­te­ni­dos que pro­mue­van en los alum­nos y alum­nas: (…) La valo­ra­ción de las per­so­nas inde­pen­dien­te­men­te de su apa­rien­cia, iden­ti­dad y orien­ta­ción sexual.”

Aun­que la nor­ma­ti­va no haga una men­ción espe­cí­fi­ca, está reco­no­ci­do el dere­cho de los niños, niñas y ado­les­cen­tes LGBTIQ a reci­bir una edu­ca­ción sexual inte­gral. Y, asi­mis­mo, está reco­no­ci­da la cues­tión LGBTIQ como con­te­ni­dos que deben ser trans­mi­ti­dos a todos los niños, niñas y ado­les­cen­tes que per­mi­tan tra­tar la temá­ti­ca, pro­ble­ma­ti­zar­la si hicie­ra fal­ta y aco­ger a aque­llo que pue­da sus­ci­tar­se en rela­ción a la cues­tión de la diver­si­dad sexual que for­ma par­te de la coti­dia­nei­dad en los esta­ble­ci­mien­tos educativos.