Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 22.990 de Sangre (1983)

Ley 22.990 de Sangre (1983)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Ley 22.990 de San­gre dis­po­ne en su artícu­lo 45 que “el donan­te debe­rá some­ter­se obli­ga­to­ria­men­te a un examen, a saber: a) Inte­rro­ga­to­rio (anam­ne­sis) con denun­cia inex­cu­sa­ble de toda enfer­me­dad o afec­ción pade­ci­da o pre­sen­te, la que ten­drá carác­ter y alcan­ce legal de decla­ra­ción jura­da.” En este inte­rro­ga­to­rio se pre­gun­ta al donan­te sobre la orien­ta­ción sexual y se nie­ga el dere­cho de donar san­gre a los hom­bres homo­se­xua­les y bise­xua­les por ser un “gru­po de riesgo”.

Des­de el año 2000, la CHA ha lucha­do por modi­fi­car este artícu­lo a nivel nacio­nal y en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Por ejem­plo, en 2006 pre­sen­tó un recur­so de ampa­ro con­tra el Minis­te­rio de Salud de la Nación, así como otro en 2010 con­tra el Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, por la dis­cri­mi­na­ción a donan­tes homo­se­xua­les en sus res­pec­ti­vas leyes de san­gre. En julio de 2013, tras varias pre­sen­ta­cio­nes rea­li­za­das por la CHA y la FALGBT, la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad de Bue­nos Aires apro­bó la modi­fi­ca­ción para que se pue­da donar san­gre sin con­si­de­rar la iden­ti­dad u orien­ta­ción sexual del donan­te. Des­pués de más de un año, el Jefe de Gobierno de la Ciu­dad pre­sen­tó la regla­men­ta­ción y los nue­vos for­mu­la­rios de este pro­yec­to. Esto gene­ró que la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (jun­to a Chu­but, Bue­nos Aires y San­ta Fe) cuen­te con leyes pro­vin­cia­les o muni­ci­pa­les que no pre­gun­tan sobre la orien­ta­ción sexual del donante.

A nivel nacio­nal, se pre­sen­ta­ron pro­yec­tos pero que per­die­ron esta­do par­la­men­ta­rio. En esta línea, los pro­yec­to de ley, lo que bus­can era impe­dir que las regla­men­ta­cio­nes de la ley de dona­ción de san­gre indi­rec­ta­men­te no per­mi­tan al colec­ti­vo homo­se­xual el poder donar san­gre. Actual­men­te, suce­de una exclu­sión indi­rec­ta de aque­llas per­so­nas que desean donar san­gre y no ter­mi­nan pudien­do por afir­mar haber man­te­ni­do rela­cio­nes sexua­les con otra per­so­na del mis­mo sexo.

No obs­tan­te esto, en deter­mi­na­das pro­vin­cias y muni­ci­pa­li­da­des se van rea­li­zan­do avan­ces nor­ma­ti­vos para sus terri­to­rios en miras a eli­mi­nar esta prác­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria a la hora de donar san­gre (ej: inter­vi­nien­do el tra­di­cio­nal cues­tio­na­rio que se rea­li­za para poder donar san­gre, impo­nien­do que no for­mu­len deter­mi­na­das pre­gun­tas que posean tin­te dis­cri­mi­na­to­rio). Por lo tan­to, en algu­nas zonas este impe­di­men­to se va superan­do mien­tras que en otras no. Ante esto, se pue­de dis­tin­guir la cues­tión de las incon­sis­ten­cias rela­ti­vas al sis­te­ma fede­ral que impe­ra en la Repú­bli­ca Argen­ti­na y obs­ta a la homo­ge­nei­dad de criterios.