Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Decreto Presidencial Nacional Nº 1006/2012 (2012)

Decreto Presidencial Nacional Nº 1006/2012 (2012)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En julio de 2012, dos años des­pués de la pro­mul­ga­ción de la Ley de Matri­mo­nio Igua­li­ta­rio, la pre­si­den­ta de ese enton­ces fir­mó el Decre­to Nº 1006/2012, que per­mi­te la ins­crip­ción del naci­mien­to de hijas e hijos de matri­mo­nios de muje­res naci­dos con ante­rio­ri­dad a la san­ción de la ley. El decre­to fue impul­sa­do por el enton­ces Minis­tro del Inte­rior, jun­to con orga­ni­za­cio­nes LGBT. Sin embar­go, el decre­to no inclu­ye hijas o hijos de matri­mo­nios de hom­bres o de pare­jas no casadas.

Con el fin de abor­dar par­te de este pro­ble­ma, el Minis­te­rio de Dere­chos Huma­nos de la Pro­vin­cia de San­ta Fe y la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Bue­nos Aires san­cio­na­ron reso­lu­cio­nes en mayo de 2013 que reco­no­cen la co-pater­ni­dad y co-mater­ni­dad para las pare­jas no casadas.

Por otra par­te, el decre­to no se plan­tea que en algu­nas pro­vin­cias las actas de naci­mien­to toda­vía dicen “madre” y “padre” y, cuan­do se tra­ta de dos per­so­nas del mis­mo sexo, se pro­ce­de a tachar uno de los tér­mi­nos y se escri­be “cón­yu­ge.”