Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Legislación provincial

En el nivel sub­na­cio­nal es muy difí­cil esta­ble­cer una línea evo­lu­ti­va cla­ra que com­pren­da las dis­tin­tas situa­cio­nes pro­vin­cia­les. Cada una tie­ne su pro­pio cuer­po nor­ma­ti­vo, el cual difie­re del de las otras. En algu­nos casos, cier­tas pro­vin­cias toda­vía cuen­tan con leyes dis­cri­mi­na­to­rias sobre algu­nos colec­ti­vos, inclu­yen­do a las per­so­nas LGBTIQ. En otros casos, aun cuan­do no se detec­te nor­ma­ti­va dis­cri­mi­na­to­ria, no hay leyes que las pro­te­jan en for­ma espe­cí­fi­ca. Por últi­mo, hay pro­vin­cias que cuen­tan con un esce­na­rio más favo­ra­ble ya que no sólo no cuen­tan con nor­mas dis­cri­mi­na­to­rias, sino que han dic­ta­do leyes que bus­can pro­te­ger a las per­so­nas per­te­ne­cien­tes al colec­ti­vo de diver­si­dad sexual.
Esta varie­dad de esce­na­rios mues­tra el amplio aba­ni­co nor­ma­ti­vo en el nivel sub­na­cio­nal. Las nor­mas nacio­na­les pre­sio­nan de algu­na for­ma a las pro­vin­cias en la detec­ción y solu­ción de cier­tos pro­ble­mas, pero su auto­no­mía les per­mi­te disen­tir en muchos casos.

A con­ti­nua­ción, se pre­sen­ta el esta­do de situa­ción de la nor­ma­ti­va vigen­te en el nivel sub­na­cio­nal, hacien­do hin­ca­pié en las nor­mas dic­ta­das por cada pro­vin­cia que inci­den en dis­tin­tos aspec­tos de la vida de las per­so­nas LGBTIQ.

Informe ADC

Infor­me nor­ma­ti­vo que pre­ten­de con­ver­tir­se en una herra­mien­ta de visi­bi­li­za­ción de los dere­chos per­te­ne­cien­tes al colec­ti­vo LGBTIQ.

Informe completo

Semáforo legislativo

Cada pro­vin­cia está repre­sen­ta­da con un color,
de acuer­do a su nivel de pro­tec­ción normativo.

Verde

– Hay nor­ma­ti­va pro­tec­to­ra del colec­ti­vo LGBT en particular.
– No hay nor­ma­ti­va discriminatoria.

Amarillo

– Hay nor­ma­ti­va pro­tec­to­ra de gru­pos vul­ne­ra­bles pero no hay legis­la­ción espe­cí­fi­ca que pro­te­ja al colec­ti­vo LGBT en particular.
– Coexis­te nor­ma­ti­va pro­tec­to­ra con nor­ma­ti­va dis­cri­mi­na­to­ria del colec­ti­vo LGBT.
– La úni­ca nor­ma­ti­va espe­cí­fi­ca es día con­me­mo­ra­ti­vo con­tra la dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro (17 de mayo).

Rojo

– Se pre­sen­ta nor­ma­ti­va discriminatoria.
– Hay nor­mas gené­ri­cas que reco­no­cen dere­chos y bene­fi­cia al colec­ti­vo LGBT indi­rec­ta­men­te, pero que no per­si­guen su pro­tec­ción específica.
– Pre­sen­ta vacíos normativos.

Bue­nos Aires

Cata­mar­ca

Cha­co

Chu­but

CABA

Cór­do­ba

Corrien­tes

Entre Ríos

For­mo­sa

Jujuy

La Pam­pa

La Rio­ja

Men­do­za

Misio­nes

Neu­quén

Río Negro

Sal­ta

San Juan

San Luis

San­ta Cruz

San­ta Fe

S. del Estero

Tie­rra del Fuego

Tucu­mán