Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Resolución DGN Nº 1545/2015

Resolución DGN Nº 1545/2015
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el año 2007, se crea la Comi­sión sobre Temá­ti­cas de Géne­ro cuyo man­da­to ini­cial se cen­tró en “favo­re­cer la imple­men­ta­ción de estra­te­gias de defen­sa con pers­pec­ti­va de géne­ro, en par­ti­cu­lar en los casos vin­cu­la­dos a muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia o en con­flic­to de la ley penal.”, sin embar­go, dicho man­da­to fue amplia­do en Sep­tiem­bre del año 2015 por medio de la Reso­lu­ción 1545/2015 don­de se modi­fi­ca­ron las com­pe­ten­cias de la Comi­sión, sien­do estas también:

…casos de dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cia con­tra las per­so­nas del colec­ti­vo LGT­BI (les­bia­nas, gays, trans, bise­xua­les e inter­se­xua­les) debi­do a su orien­ta­ción sexual o iden­ti­dad de género.”

El moti­vo de esta amplia­ción es el de mejo­rar las estra­te­gias de inter­ven­ción por par­te de la defen­sa públi­ca ante casos de per­so­nas afec­ta­das por vio­len­cia o dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de géne­ro. Den­tro de las posi­bles mane­ras para dicho mejo­ra­mien­to, se encuen­tran la de brin­dar ase­so­ra­mien­to jurí­di­co gra­tui­to a la pobla­ción afec­ta­da, cir­cu­lar y difun­dir infor­ma­ción sobre dere­chos, visi­bi­li­zar la mar­gi­na­ción his­tó­ri­ca, entre las acti­vi­da­des más destacables.

Asi­mis­mo, se enfo­có en un aspec­to suma­men­te impor­tan­te: las con­di­cio­nes de deten­ción de la pobla­ción LGT­BI en el ámbi­to peni­ten­cia­rio fede­ral. Más aún, en mar­zo de 2016 se ela­bo­ró una “Guía de Pro­ce­di­mien­to de ‘visu médi­co’ y de ‘con­trol y regis­tro’ de per­so­nas trans en el ámbi­to del Ser­vi­cio Cen­tral de Alcai­días”. La guía regu­la cómo deben ser revi­sa­das médi­ca­men­te y requi­sa­das las per­so­nas trans que ingre­sen a las Alcai­días ubi­ca­das en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, depen­dien­tes del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral. Esta medi­da, fue el resul­ta­do de una con­tien­da judi­cial, par­ti­cu­lar­men­te, de un habeas cor­pus colec­ti­vo impul­sa­do por la Defen­so­ría Gene­ral de la Nación des­de su Pro­gra­ma con­tra la Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal y sus comi­sio­nes de Cár­ce­les y sobre Temá­ti­cas de Género.

En el recla­mo, se denun­ció el carác­ter veja­to­rio de las requi­sas a las que se some­tía a esa pobla­ción al ingre­sar en las Uni­da­des 28 y 29 del SPF, depen­dien­tes del Ser­vi­cio Cen­tral de Alcal­días lo cual fina­li­zó con una nue­va con­quis­ta en miras a garan­ti­zar la dig­ni­dad de las per­so­nas trans que se encuen­tran detenidas.