Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Informe sobre legislación LGBT

Este infor­me nor­ma­ti­vo pre­ten­de con­ver­tir­se en una herra­mien­ta de visi­bi­li­za­ción de los dere­chos per­te­ne­cien­tes al colec­ti­vo LGBTIQ, faci­li­tan­do el acce­so a esta infor­ma­ción con el fin de con­tri­buir a pro­mo­ver el res­pe­to de los dere­chos huma­nos del colec­ti­vo de la diver­si­dad sexual median­te la sis­te­ma­ti­za­ción, la cate­go­ri­za­ción, el aná­li­sis y la difu­sión de la nor­ma­ti­va vigente.

Como par­te de este aná­li­sis, el docu­men­to pro­cu­ra enten­der la ges­ta­ción de los recla­mos de la comu­ni­dad LGBTIQ, cómo fue­ron adqui­rien­do con­sis­ten­cia, y cómo, final­men­te, se hizo lugar a los mis­mos, con­vir­tién­do­se en nor­ma­ti­va. En este sen­ti­do, se par­te de la pre­mi­sa de que los dere­chos huma­nos son una herra­mien­ta que va aumen­tan­do su impac­to a medi­da que las per­so­nas van toman­do con­cien­cia de su exis­ten­cia y de la posi­bi­li­dad de hacer uso de ésta, en pos de hacer valer sus dere­chos. Un mayor cau­dal de infor­ma­ción a dis­po­si­ción con­tri­bu­ye a saber qué dere­chos corres­pon­den y cómo peti­cio­nar ante las auto­ri­da­des públi­cas para que sean efec­ti­va­men­te reco­no­ci­dos en cada caso en particular.

El rele­vo de esta infor­ma­ción per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car herra­mien­tas con­cre­tas que per­mi­tan empo­de­rar a aque­llas per­so­nas que nece­si­ten nor­ma­ti­va sobre la cual apo­yar­se para bre­gar por sus dere­chos en situa­cio­nes específicas.

Se podrán iden­ti­fi­car, ade­más, situa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción, vio­len­cia o des­pro­tec­ción, mien­tras que tam­bién se verán temá­ti­cas com­pren­di­das por la nor­ma­ti­va que tien­den al res­guar­do y res­pe­to de dere­chos. En otras situa­cio­nes, se iden­ti­fi­ca­rán vacíos lega­les o “lagu­nas” del derecho.

El docu­men­to se orga­ni­za en tres sec­cio­nes. En una pri­me­ra sec­ción se pre­sen­tan las dis­po­si­cio­nes inter­na­cio­na­les que esta­ble­cen están­da­res de pro­tec­ción de apli­ca­ción glo­bal en mate­ria de dere­chos de las per­so­nas LGBTIQ a las que ads­cri­be la Argen­ti­na, jun­to con la nor­ma­ti­va regio­nal del Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano de Pro­tec­ción de Dere­chos Huma­nos y el MER­CO­SUR. Una segun­da sec­ción expo­ne la nor­ma­ti­va nacio­nal orga­ni­za­da según los siguien­tes aspec­tos: anti­dis­cri­mi­na­ción, matri­mo­nio igua­li­ta­rio, iden­ti­dad de géne­ro, filia­ción, dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, dere­cho a la salud, dere­cho a la edu­ca­ción, dere­cho a la segu­ri­dad social y las res­pec­ti­vas sal­va­guar­das en mate­ria de orde­na­mien­to jurí­di­co. Por últi­mo, en la ter­ce­ra sec­ción, se enun­cia la nor­ma­ti­va vigen­te por provincia.

El docu­men­to con­clu­ye con un aná­li­sis de toda la nor­ma­ti­va vigen­te, iden­ti­fi­can­do la pre­sen­cia o ausen­cia de leyes de pro­tec­ción espe­cí­fi­ca de las per­so­nas LGBTIQ en las dis­tin­tas pro­vin­cias de la Argentina.