Medios

Género, derechos y periodismo

Los medios de comu­ni­ca­ción tie­nen un rol fun­da­men­tal en la difu­sión de los dere­chos de las per­so­nas LGBTIQ (Les­bia­na, Gay, Bise­xual, Trans, Inter­sex, Queer). La legis­la­ción argen­ti­na ya les reco­no­ció dere­chos, es hora de dar­le voz a sus his­to­rias, y este es el rol de los comunicadores.

FOPEAADC pro­mue­ven el perio­dis­mo inclu­si­vo. Para una comu­ni­ca­ción que res­pe­te la diver­si­dad sexual, es importante:

  • Dar voz a todos.
  • Dejar atrás los estereotipos.
  • Uti­li­zar el len­gua­je correcto.
  • Difun­dir derechos.

La ley 26.522 de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual (san­cio­na­da el 10 de octu­bre del 2009), que regu­la los ser­vi­cios pri­va­dos y esta­ta­les de comu­ni­ca­ción en la Argen­ti­na, esta­ble­ce entre sus objetivos:

Pro­mo­ver la pro­tec­ción y sal­va­guar­da de la igual­dad entre hom­bres y muje­res, y el tra­ta­mien­to plu­ral, igua­li­ta­rio y no este­reo­ti­pa­do, evi­tan­do toda dis­cri­mi­na­ción por géne­ro u orien­ta­ción sexual.

5 CLAVES PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL

1. Darle voz a las personas LGBTIQ

Las per­so­nas LGBTIQ siguen sien­do esca­sa­men­te repre­sen­ta­das en los medios. Deben ser con­sul­ta­das como fuen­tes y las orga­ni­za­cio­nes en las que se agru­pan, como referentes.

Es impor­tan­te dar­les voz fue­ra de los hechos de coyun­tu­ra, que no sea la actua­li­dad la que impon­ga la noti­cia, sino que sean los perio­dis­tas quie­nes trai­gan a la agen­da mediá­ti­ca al colec­ti­vo LGBTIQ.

2. Difundir los derechos asegurados por la legislación argentina

La ley de matri­mo­nio igua­li­ta­rio (2010) y la de iden­ti­dad de géne­ro (2012) son rela­ti­va­men­te recien­tes. Hay que difun­dir los dere­chos que ase­gu­ran y los nue­vos casos que se pre­sen­tan ante la justicia.

3. Ampliar el universo de fuentes consultadas

Ha sido una prác­ti­ca perio­dís­ti­ca habi­tual el pri­vi­le­gio de deter­mi­na­das fuen­tes para la cober­tu­ra de temas rela­ti­vos al colec­ti­vo LGBTIQ. Esta prác­ti­ca se cons­ta­ta en la sec­ción Poli­cia­les, don­de fre­cuen­te­men­te mono­po­li­zan los tes­ti­mo­nios inte­gran­tes de la Poli­cía y de la Justicia.

Es esen­cial reco­ger la pala­bra de los pro­ta­go­nis­tas de los hechos y de refe­ren­tes LGBTIQ.

4. Utilizar los términos pertinentes

El len­gua­je con­fi­gu­ra el mun­do que nos rodea. Si que­re­mos ayu­dar a cons­truir un mun­do inclu­si­vo, debe­mos selec­cio­nar cui­da­do­sa­men­te los tér­mi­nos que utilizamos.

5. Poner en agenda temas con escasa o nula cobertura mediática

Si bien el colec­ti­vo LGBTIQ ha esta­do his­tó­ri­ca­men­te invi­si­bi­li­za­do en la agen­da perio­dís­ti­ca, su pre­sen­cia, len­ta­men­te, apa­re­ce. Sin embar­go, hay gru­pos al inte­rior del colec­ti­vo LGBTIQ para los que urge hoy la visibilización:

  • Niños y niñas trans
  • Hom­bres trans
  • Per­so­nas intersex

Glosario de diversidad sexual e identidad de género

Las pala­bras tie­nen valor, peso; ayu­dan a repre­sen­tar y cons­truir el mun­do que nos rodea. Por eso, lis­ta­mos los tér­mi­nos ade­cua­dos para retra­tar éti­ca y res­pe­tuo­sa­men­te a todas las personas.

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Guía para la cobertura mediática de la identidad de género y la diversidad sexual

Este bre­ve manual, diri­gi­do a perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res,  ofre­ce herra­mien­tas para la cober­tu­ra de noti­cias rela­ti­vas al colec­ti­vo LGBTIQ.

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Análisis de la cobertura periodística relativa al colectivo LGBTIQ en medios digitales

Rele­va­mien­to del abor­da­je de hechos vin­cu­la­dos al colec­ti­vo LGBTIQ en Cla­rín, La Nación y Pági­na 12 duran­te octu­bre, noviem­bre y diciem­bre del 2016.

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Piezas audiovisuales sobre derechos y definición de LGBTIQ

Recur­sos mul­ti­me­dia para des­car­gar y com­par­tir. Serie de bre­ves videos sobre tér­mi­nos y pre­gun­tas fre­cuen­tes acer­ca de temá­ti­cas vin­cu­la­das al colec­ti­vo LGBTIQ.

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