Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Decreto 903/2015 - Reglamentación del Art. 11 de Ley de Identidad de Género (2015)

Decreto 903/2015 - Reglamentación del Art. 11 de Ley de Identidad de Género (2015)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Lue­go de tres lar­gos años de espe­ra, final­men­te el 29 de mayo de 2015 el Minis­te­rio de Salud de la Nación publi­có en el Bole­tín Ofi­cial de la Nación la regla­men­ta­ción del artícu­lo 11 de la Ley Nacio­nal de Iden­ti­dad de Géne­ro. En su tex­to pre­vé los dife­ren­tes tra­ta­mien­tos que pue­de reque­rir una per­so­na tran­se­xual para ade­cuar su cuer­po a su iden­ti­dad de géne­ro autopercibida.

Enu­me­ra dife­ren­tes inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas a títu­lo enun­cia­ti­vo, dejan­do abier­ta dicha enu­me­ra­ción a otras posi­bles inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas que al momen­to de la regla­men­ta­ción no se tuvie­ron en cuen­ta. La enu­me­ra­ción reza: “Mas­to­plas­tía de aumen­to, Mas­tec­to­mía, glu­teo­plas­tía de aumen­to, Orquiec­to­mía, Penec­to­mía, Vagi­no­plas­tía, Cli­to­ro­plas­tía, Vul­vo­plas­tía, Anexohis­te­rec­to­mía, Vagi­nec­to­mía, Metoi­dio­plas­tía, Escro­to­plas­tía y Falo­plas­tía con pró­te­sis peneana.”

Asi­mis­mo el Decre­to esta­ble­ce que los tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les inte­gra­les son “aque­llos que tie­nen por fina­li­dad cam­biar los carac­te­res secun­da­rios que res­pon­den al sexo gona­dal, pro­mo­vien­do que la ima­gen se ade­cue al géne­ro auto­per­ci­bi­do”. Y a su vez esta­ble­ce que “todos los pro­duc­tos deben estar apro­ba­dos por la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Médi­ca (ANMAT)”.

Por otra par­te, esta­ble­ce que la Secre­ta­ría de Salud Comu­ni­ta­ria y la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud son la Auto­ri­dad de Apli­ca­ción en todas las mate­rias de su com­pe­ten­cia de con­for­mi­dad con la ley, ponién­do­se por escri­to lo que ya suce­día en la prác­ti­ca. Por lo tan­to, debe­rán no sólo coor­di­nar con auto­ri­da­des sani­ta­rias de las pro­vin­cias y la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires la pre­pa­ra­ción de los ser­vi­cios en esta­ble­ci­mien­tos sani­ta­rios públi­cos de cada juris­dic­ción o a nivel regio­nal, sino tam­bién imple­men­tar un pro­gra­ma de capa­ci­ta­ción, actua­li­za­ción y sen­si­bi­li­za­ción para los pro­fe­sio­na­les de la salud del sub sec­tor públi­co. Ade­más, debe­rán rea­li­zar cam­pa­ñas de infor­ma­ción a fin de pro­mo­ver la salud inte­gral, inter­ven­cio­nes y/o tra­ta­mien­tos dis­po­ni­bles a tra­vés del Pro­gra­ma Nacio­nal de Salud Sexual y Pro­crea­ción Res­pon­sa­ble (Secre­ta­ria de Salud Comunitaria).