Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Resolución 141/2014 de la Defensoría del Público (2014)

Resolución 141/2014 de la Defensoría del Público (2014)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Reso­lu­ción N° 141/2014 sobre la Estig­ma­ti­za­ción y cri­mi­na­li­za­ción de las per­so­nas homo­se­xua­les en pro­gra­ma de radio fue emi­ti­da por la Defen­so­ría del Públi­co, ins­ti­tu­ción que ha hecho un gran tra­ba­jo para la pro­tec­ción del colec­ti­vo LGBT que, asi­mis­mo, ha sido reco­no­ci­do tan­to por Nacio­nes Uni­das como por la CIDH.

En esta línea, el 29 de diciem­bre de 2014 se emi­tió la Reso­lu­ción Nº 141/2014. Esta Reso­lu­ción reca­pi­tu­la una denun­cia en par­ti­cu­lar, los hechos y los ante­ce­den­tes. Lue­go expo­ne el pro­ce­der de la Defen­so­ría ante estos hechos pun­tua­les, don­de ésta pro­cu­ró lograr una refle­xión colec­ti­va como con­se­cuen­cia de lo acae­ci­do. Tras la “Eva­lua­ción rea­li­za­da por la Direc­ción de Aná­li­sis, Inves­ti­ga­ción y Moni­to­reo” y el  “Aná­li­sis efec­tua­do por la Direc­ción de Pro­tec­ción de Dere­chos y Asun­tos Jurí­di­cos” la Defen­so­ría resuelve:

A fin de con­cluir la pre­sen­te Reso­lu­ción, resul­ta inelu­di­ble des­ta­car que el pro­ce­so jurí­di­co-nor­ma­ti­vo ten­dien­te a equi­pa­rar con­di­cio­nes desigua­les basa­das en la orien­ta­ción sexual de las per­so­nas, debe ser acom­pa­ña­do por los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción audio­vi­sual. Ello impli­ca por un lado, evi­tar emi­sio­nes que aten­ten con­tra las per­so­nas en razón de su orien­ta­ción sexual, y asi­mis­mo la obli­ga­ción de pro­mo­ver el abor­da­je de dicha temá­ti­ca, con cri­te­rios res­pe­tuo­sos de los dere­chos con­sa­gra­dos, tan­to a nivel nacio­nal como internacional.

En este sen­ti­do, el ya men­cio­na­do Artícu­lo 3, inci­so m) de la Ley de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual, jun­to con los Prin­ci­pios de Yog­ya­kar­ta y la Decla­ra­ción Con­jun­ta Sobre Uni­ver­sa­li­dad y el Dere­cho a la Liber­tad de Expre­sión, hacen espe­cial men­ción a la intrín­se­ca nece­si­dad de que los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción audio­vi­sual con­tem­plen en la agen­da mediá­ti­ca, diver­sas temá­ti­cas com­pren­si­vas de la diver­si­dad. Ello resul­ta esen­cial en la cons­truc­ción del entra­ma­do social al que con­tri­bu­yen tan­to la radio como la tele­vi­sión, al reves­tir una fun­ción socializadora.”

Esta con­clu­sión expues­ta en la Reso­lu­ción es otro ejem­plo los avan­ces que se vie­nen rea­li­zan­do en pos de la efec­ti­va con­cre­ción de los están­da­res inter­na­cio­na­les de pro­tec­ción del colec­ti­vo LGTBI.