Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de los derechos de las personas LGBTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, Queer). La legislación argentina ya les reconoció derechos, es hora de darle voz a sus historias, y este es el rol de los comunicadores.
FOPEA y ADC promueven el periodismo inclusivo. Para una comunicación que respete la diversidad sexual, es importante:
- Dar voz a todos.
- Dejar atrás los estereotipos.
- Utilizar el lenguaje correcto.
- Difundir derechos.
La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (sancionada el 10 de octubre del 2009), que regula los servicios privados y estatales de comunicación en la Argentina, establece entre sus objetivos:
Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.
5 CLAVES PARA LA COBERTURA PERIODÍSTICA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL
1. Darle voz a las personas LGBTIQ
Las personas LGBTIQ siguen siendo escasamente representadas en los medios. Deben ser consultadas como fuentes y las organizaciones en las que se agrupan, como referentes.
Es importante darles voz fuera de los hechos de coyuntura, que no sea la actualidad la que imponga la noticia, sino que sean los periodistas quienes traigan a la agenda mediática al colectivo LGBTIQ.
2. Difundir los derechos asegurados por la legislación argentina
La ley de matrimonio igualitario (2010) y la de identidad de género (2012) son relativamente recientes. Hay que difundir los derechos que aseguran y los nuevos casos que se presentan ante la justicia.
3. Ampliar el universo de fuentes consultadas
Ha sido una práctica periodística habitual el privilegio de determinadas fuentes para la cobertura de temas relativos al colectivo LGBTIQ. Esta práctica se constata en la sección Policiales, donde frecuentemente monopolizan los testimonios integrantes de la Policía y de la Justicia.
Es esencial recoger la palabra de los protagonistas de los hechos y de referentes LGBTIQ.
4. Utilizar los términos pertinentes
El lenguaje configura el mundo que nos rodea. Si queremos ayudar a construir un mundo inclusivo, debemos seleccionar cuidadosamente los términos que utilizamos.
5. Poner en agenda temas con escasa o nula cobertura mediática
Si bien el colectivo LGBTIQ ha estado históricamente invisibilizado en la agenda periodística, su presencia, lentamente, aparece. Sin embargo, hay grupos al interior del colectivo LGBTIQ para los que urge hoy la visibilización:
- Niños y niñas trans
- Hombres trans
- Personas intersex
Glosario de diversidad sexual e identidad de género
Las palabras tienen valor, peso; ayudan a representar y construir el mundo que nos rodea. Por eso, listamos los términos adecuados para retratar ética y respetuosamente a todas las personas.
Ir al glosarioGuía para la cobertura mediática de la identidad de género y la diversidad sexual
Este breve manual, dirigido a periodistas y comunicadores, ofrece herramientas para la cobertura de noticias relativas al colectivo LGBTIQ.
DescargarAnálisis de la cobertura periodística relativa al colectivo LGBTIQ en medios digitales
Relevamiento del abordaje de hechos vinculados al colectivo LGBTIQ en Clarín, La Nación y Página 12 durante octubre, noviembre y diciembre del 2016.
DescargarPiezas audiovisuales sobre derechos y definición de LGBTIQ
Recursos multimedia para descargar y compartir. Serie de breves videos sobre términos y preguntas frecuentes acerca de temáticas vinculadas al colectivo LGBTIQ.
Ver videos