Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso L. C. E. c/ G. d. l. P. d. B. A. s/ Amparo (2016)

Caso L. C. E. c/ G. d. l. P. d. B. A. s/ Amparo (2016)
24 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El 15 de junio de 2016 se resuel­ve un recur­so extra­or­di­na­rio de Inapli­ca­bi­li­dad de la ley ante la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El pre­sen­te fallo ver­sa sobre la per­cep­ción de una indem­ni­za­ción a modo de repa­ra­ción para una mujer tran­se­xual debi­do a la dis­cri­mi­na­ción y mar­gi­na­ción que sufrió duran­te toda su vida. Al decla­rar­se el recur­so inad­mi­si­ble, no se cono­ce el fon­do de la cues­tión, ni se cuen­ta con una sen­ten­cia favo­ra­ble o desfavorable.

En el pre­sen­te caso, no se con­ce­de el recur­so inter­pues­to por con­si­de­rar­se que el ampa­ro no era la vía más idó­nea para soli­ci­tar el otor­ga­mien­to de un sub­si­dio perió­di­co y vita­li­cio de carác­ter repa­ra­to­rio, res­tan­do aún otras vías admi­nis­tra­ti­vas y judi­cia­les pasi­bles de ser uti­li­za­das. Más aún, que el fon­do de la cues­tión aún no había sido debi­da­men­te ana­li­za­do ni recha­za­do, no habién­do­se cau­sa­do un gra­va­men irre­pa­ra­ble sobre la accionante.

Sin embar­go, se pue­de ana­li­zar tam­bién que con­tra­ria­men­te a la opi­nión mayo­ri­ta­ria sos­te­ni­da por cua­tro magis­tra­dos, está la opi­nión disi­den­te al inte­rior de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires sos­te­ni­da por el doc­tor de Láz­za­ri. Según lo afir­ma­do por el magis­tra­do el recur­so debe­ría ser admitido:

Ante las par­ti­cu­la­res cir­cuns­tan­cias del caso, cabe afir­mar cate­gó­ri­ca­men­te que no hay otro medio judi­cial más idó­neo, que razo­na­ble­men­te pue­da abas­te­cer con efi­ca­cia un recla­mo vin­cu­la­do con los dere­chos huma­nos y la nece­si­dad de evi­tar cual­quier tipo de dis­cri­mi­na­ción. Y aún cuan­do exis­tie­ra, si los pro­ce­di­mien­tos ordi­na­rios, repu­tados en abs­trac­to ade­cua­dos para res­guar­dar el dere­cho de que se tra­ta, com­por­ta­ran una remi­sión del todo ritual o infe­cun­da, habrá que pri­vi­le­giar la pro­ce­den­cia del ampa­ro tenién­do­se por satis­fe­cho el requi­si­to de la inexis­ten­cia de los res­tan­tes carri­les uti­li­za­bles, por­que de lo con­tra­rio oca­sio­na­ría un daño insubsanable. (…)”

A su vez, el magis­tra­do agre­ga una des­crip­ción de las con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad pade­ci­das por la acto­ra, y reto­ma los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por el Esta­do en esta materia:

Si el plan­teo ha sido for­mu­la­do por una per­so­na que adu­ce encon­trar­se en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad (Reglas de Bra­si­lia, art. 20), invo­can­do una serie de cir­cuns­tan­cias a tenor de las cua­les habría pade­ci­do y esta­ría pade­cien­do mar­gi­na­ción y dis­cri­mi­na­ción labo­ral, edu­ca­ti­va, penal, pre­vi­sio­nal, sani­ta­ria, en razón de su iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro, y que hace des­can­sar su recla­mo en las des­ven­ta­jas his­tó­ri­cas que por­ta el gru­po LGTB por vir­tud de su orien­ta­ción sexual, el mar­co jurí­di­co apli­ca­ble exce­de cier­ta­men­te cual­quier con­si­de­ra­ción de índo­le ritual (…)”

En esta línea, el magis­tra­do agrega:

8. Debe ase­gu­rar­se a la acto­ra el acce­so a la tute­la judi­cial efec­ti­va y el debi­do pro­ce­so legal, en con­di­cio­nes de igual­dad, lo que ha sido obje­to de com­pro­mi­sos asu­mi­dos por el Esta­do nacio­nal median­te la sus­crip­ción de diver­sos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sobre dere­chos humanos.”

Por lo tan­to, el voto disi­den­te del Dr. Láz­za­ri mues­tra sus fun­da­men­tos para admi­tir el recur­so y poder deci­dir sobre la peti­ción de la acto­ra, adop­tan­do una pers­pec­ti­va de dere­chos huma­nos. De todas mane­ras, el recur­so fue recha­za­do por mayoría.

A pesar de esto, se pue­de res­ca­tar la men­cio­na­da opi­nión disi­den­te que pue­de ser­vir de pre­ce­den­te en casos ulte­rio­res y que da cuen­ta de la impor­tan­cia de la pro­ble­má­ti­ca de vul­ne­ra­bi­li­dad del colec­ti­vo y de la repa­ra­ción por dis­cri­mi­na­ción his­tó­ri­ca como una vía posible.

Descargar fallo