Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso V. M. c/ Editorial Atlántida S. A. s/ Daños y Perjuicios s/ Ordinario (2015)

Caso V. M. c/ Editorial Atlántida S. A. s/ Daños y Perjuicios s/ Ordinario (2015)
24 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el pre­sen­te fallo, se con­de­na a una edi­to­rial a resar­cir el daño moral cau­sa­do a raíz de la publi­ca­ción de una foto de archi­vo del actor en un con­tex­to dife­ren­te, toda vez que la mis­ma resul­tó apta para crear una intri­ga sobre su sexua­li­dad res­pec­to de la cual no tenía inten­ción de ventilar.

En este fallo es intere­san­te la cues­tión del dere­cho a la inti­mi­dad y a la no divul­ga­ción de la sexua­li­dad de las per­so­nas por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción, sea esta divul­ga­ción cer­te­ra o falaz.

Con­cor­dan­te­men­te, el Juez sentencia:

5.-No había nin­gu­na nece­si­dad social o inte­rés públi­co que jus­ti­fi­ca­ran vio­lar la inti­mi­dad del afec­ta­do con la sola fina­li­dad de con­di­men­tar la nota perio­dís­ti­ca y hacer­la más atrac­ti­va, pres­cin­dien­do en otro con­tex­to, de las refe­ren­cias que sí cons­ta­ban en la pri­mi­ge­nia publi­ca­ción, no pudien­do sos­te­ner­se váli­da­men­te que el actor hubie­ra renun­cia­do a la pre­ser­va­ción del ano­ni­ma­to acer­ca de su ver­da­de­ra iden­ti­dad sexual por la cir­cuns­tan­cia de que cola­bo­ra­ra acti­va­men­te con la toma del modo en que se hiciera.”

En este caso se bus­ca pro­te­ger al accio­nan­te, en fun­ción de que las fotos publi­ca­das indu­cen a la homo­se­xua­li­dad sien­do esto algo inexac­to. Es intere­san­te el hecho de que a tra­vés de este fallo se pre­ser­va el dere­cho a la inti­mi­dad y la no divul­ga­ción de la sexua­li­dad del demandante.