Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso P., A. c/ ANSeS s/ Pensiones (2011)

Caso P., A. c/ ANSeS s/ Pensiones (2011)
24 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso de “P., A.” lle­ga a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación en el año 2011 [1]. Una per­so­na enta­bló una deman­da con­tra la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (ANSeS) a los fines de que le fue­ra reco­no­ci­do el dere­cho a pen­sión deri­va­do de la muer­te de su con­vi­vien­te de su mis­mo sexo.

La peti­ción fue dene­ga­da en Pri­me­ra Ins­tan­cia y en la Sala III de la Cáma­ra Fede­ral de la Segu­ri­dad Social por tra­tar­se de per­so­nas del mis­mo sexo, y por no cum­plir­se el requi­si­to de “con­vi­ven­cia públi­ca en apa­ren­te matri­mo­nio” que sur­ge del artícu­lo 53 de la Ley del Sis­te­ma Inte­gra­do de Jubi­la­cio­nes y Pen­sio­nes (Ley 24.241) para el caso de con­vi­vien­tes. Con­tra la deci­sión de la Cáma­ra, P., A. inter­po­ne Recur­so Extraordinario.

Una vez en la CSJN, P., A. logró que le con­ce­die­ran el bene­fi­cio –a tra­vés de la Reso­lu­ción de la ANSeS N° 671/2008–, pero sólo se pro­yec­tó al año ante­rior a aque­lla nor­ma, y el deman­dan­te exi­gía los habe­res deven­ga­dos des­de el falle­ci­mien­to de su pareja.

La CSJN con­si­de­ra que el caso en cues­tión no pue­de ser exclui­do del régi­men legal de pen­sio­nes, por tra­tar­se de una:

(…) per­so­na sobre­vi­vien­te que man­te­nía con la bene­fi­cia­ria falle­ci­da una rela­ción que, por sus carac­te­rís­ti­cas, reve­la­ba lazos con­cre­tos y con­ti­nuos de depen­den­cia eco­nó­mi­ca, bien de la pri­me­ra res­pec­to de la segun­da, bien de índo­le recí­pro­ca o mutua.”

Es decir, se cum­ple con el obje­ti­vo pro­tec­to­rio del régi­men de pen­sio­nes: la cober­tu­ra inte­gral de las con­se­cuen­cias nega­ti­vas pro­du­ci­das por la muer­te de una per­so­na a aqué­llos que las sufren. Según entien­de la CSJN, hay una afec­ta­ción eco­nó­mi­ca de P., A., deri­va­da de la pér­di­da de los ingre­sos de su pareja.

Por lo tan­to, la CSJN sos­tie­ne que el hecho de que esta situa­ción no se ajus­te a los tér­mi­nos que sur­gen del artícu­lo 53 de la Ley 24.241 no impi­de que se le con­ce­da el bene­fi­cio al deman­dan­te, des­de el momen­to del falle­ci­mien­to. Así, se revo­ca la sen­ten­cia apelada.

NOTA

[1] Fallo “P., A. c/ ANSeS s/ pen­sio­nes”, Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación, de fecha 28/06/2011, P. 368. XLIV.

Descargar fallo