Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso Y. E. A. (2009)

Caso Y. E. A. (2009)
24 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En este caso*, el deman­dan­te soli­ci­tó el bene­fi­cio de la pen­sión por el falle­ci­mien­to de su con­vi­vien­te del mis­mo sexo ante la Caja de Pre­vi­sión y Segu­ro Médi­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos  [1]. Dicha soli­ci­tud fue recha­za­da, sobre la base de la iden­ti­dad de sexos entre el soli­ci­tan­te y la per­so­na falle­ci­da, y prin­ci­pios que sur­gen del artícu­lo 55, párra­fo 3º de la Ley 12.207 de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en rela­ción con los cau­sa­ha­bien­tes que, según la ley, tie­nen dere­cho a pen­sión. El deman­dan­te inter­po­ne, enton­ces, una acción de ampa­ro ante la jus­ti­cia en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires a efec­tos de que se deje sin efec­to dicha reso­lu­ción, con fun­da­men­to en la pro­tec­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les, tales como el dere­cho a la igual­dad de tra­to y a la pro­tec­ción con­tra cual­quier for­ma de discriminación.

Pri­me­ra Ins­tan­cia resol­vió en favor del deman­dan­te, pero la Cáma­ra con­si­de­ró que ya había pasa­do el tiem­po para inter­po­ner la acción y que, en prin­ci­pio, no sur­gía pro­ba­da “con niti­dez” la arbi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad mani­fies­ta del acto cuestionado.

Ante dicha nega­ti­va, el deman­dan­te inter­pu­so ante la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires un recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad local, el que fue recha­za­do por enten­der dicho tri­bu­nal que no era un recur­so via­ble, ya que la Cáma­ra no se había pro­nun­cia­do sobre un caso constitucional.

Final­men­te, el deman­dan­te recu­rre ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación (CSJN), la que debe resol­ver este caso en el año 2009. Dicho tri­bu­nal sos­tie­ne que la Cor­te Pro­vin­cial incu­rrió en arbi­tra­rie­dad al no argu­men­tar sufi­cien­te­men­te las razo­nes por las que des­es­ti­mó el recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad local, tenien­do en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res del caso (los dere­chos en jue­go, la deli­ca­da situa­ción de salud del deman­dan­te, entre otras). Así, con­si­de­ra que dicho tri­bu­nal “aten­dió a una cues­tión for­mal, como ser el nomen iuris de la vía uti­li­za­da, en des­me­dro del estu­dio de los agra­vios con­du­cen­tes que ponían en tela de jui­cio temas de dere­chos fun­da­men­ta­les lle­va­dos ante su estra­do, sin dar otro basa­men­to para ello.” Según la CSJN, esta solu­ción no se ajus­ta a la cau­te­la que deben tomar los jue­ces en casos rela­cio­na­dos con el dere­cho previsional.

Por lo expues­to, la CSJN deci­de dejar sin efec­to la sen­ten­cia de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y, sobre el fon­do del asun­to, con­si­de­ra apli­ca­ble la solu­ción que sur­ge del dic­ta­men del Pro­cu­ra­dor Gene­ral en el caso “M., J. J. c. A.N.S.E.S. y otros”[2] de fecha 28/06/2007.

NOTAS

[1] Fallo “Y. E. A. c. Caja de Pre­vi­sión y Segu­ro Médi­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires”, Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación, de fecha 28/07/2009, S.C. Y. 36; L. XLIII.

[2] Fallo “Miguez, Juan José c. ANSeS y otro”, dic­ta­men de la Pro­cu­ra­ción Gene­ral de la Nación, de fecha 28/06/2007, S.C.M.N° 2230, L.XL.

 

*En res­pe­to del pedi­do de pri­va­ci­dad de la iden­ti­dad del deman­dan­te, este fallo no se encuen­tra dis­po­ni­ble para su descarga.