Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Recomendación General Convención de la Mujer sobre Art. 16 (2013)

Recomendación General Convención de la Mujer sobre Art. 16 (2013)
20 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Este ins­tru­men­to es la “Recomen­da­ción Gene­ral rela­ti­va al artícu­lo 16 de la Con­ven­ción sobre la Eli­mi­na­ción de Todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer (Con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas del matri­mo­nio, las rela­cio­nes fami­lia­res y su diso­lu­ción)” del año 2013.

La Reco­men­da­ción fue emi­ti­da por la CEDAW, cuyas siglas en inglés refie­ren al Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer y que se tra­ta de un meca­nis­mo de segui­mien­to impul­sa­do para la efec­ti­va con­cre­ción de Con­ven­ción sobre la Eli­mi­na­ción de  Todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer.

En su párra­fo 17 reco­rre la siguien­te idea “Los pro­nun­cia­mien­tos de otras enti­da­des del sis­te­ma de las Nacio­nes Uni­das con­fir­man la inter­pre­ta­ción de que “el con­cep­to de ‘fami­lia’ debe enten­der­se en un sen­ti­do lato”. El Comi­té de Dere­chos Huma­nos, en el párra­fo 27 de su obser­va­ción gene­ral núm. 28, reco­no­ce las “diver­sas for­mas de fami­lia” En su infor­me sobre la cele­bra­ción del Año Inter­na­cio­nal de la Fami­lia, el Secre­ta­rio Gene­ral con­fir­ma que “las fami­lias [asu­men] dis­tin­tas for­mas y fun­cio­nes de un país a otro y den­tro de un mis­mo país”.

En esta línea de “fami­lias diver­sas”, lue­go se aden­tra, en su párra­fo 24 espe­cí­fi­ca­men­te en las rela­cio­nes entre per­so­nas del mis­mo sexo don­de esta­ble­ce que si bien aún no están acep­ta­das en todos los Esta­dos, cuan­do sí se reco­noz­can, “…ya sea como unión de hecho, pare­ja ins­cri­ta o matri­mo­nio, el Esta­do par­te debe­ría ase­gu­rar la pro­tec­ción de los dere­chos eco­nó­mi­cos de las muje­res en esas relaciones.”

No per­dien­do la pers­pec­ti­va de géne­ro, y de pro­tec­ción de la mujer que posee este ins­tru­men­to por haber sido redac­ta­do por la CEDAW, es res­ca­ta­ble poder encon­trar que hace espe­cial alu­sión a las fami­lias diver­sas que pue­den sur­gir y a la cues­tión del fomen­to de la pro­tec­ción esta­tal en par­ti­cu­lar en aque­llos paí­ses don­de las unio­nes homo­se­xua­les éstas están ava­la­das jurídicamente.