Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (2016)

Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (2016)
20 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El infor­me, que fue con­fec­cio­na­do en Enero de 2016, fue rea­li­za­do por el Rela­tor Espe­cial sobre la tor­tu­ra y otros tra­tos o penas crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes, Juan E. Mén­dez, quien tuvo un man­da­to espe­cí­fi­co con­for­me a la reso­lu­ción 25/13 del Con­se­jo de los Dere­chos Humanos.

En el infor­me men­cio­na­do, la tarea del Rela­tor Espe­cial se pro­po­ne eva­luar la apli­ca­bi­li­dad de la prohi­bi­ción de la tor­tu­ra y otros tra­tos o penas crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes en el dere­cho inter­na­cio­nal a las expe­rien­cias pro­pias de las muje­res, las niñas y las per­so­nas les­bia­nas, gais, bise­xua­les, trans­gé­ne­ro e intersexuales.

Tal como dice el párra­fo 5 del documento:

En el infor­me, el Rela­tor Espe­cial pone de relie­ve cómo se pue­de apli­car de mane­ra más efi­caz el mar­co de pro­tec­ción con­tra la tor­tu­ra y los malos tra­tos para cla­si­fi­car las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das con­tra per­so­nas que trans­gre­den las nor­mas sexua­les y de géne­ro; deter­mi­nar las caren­cias en mate­ria de pre­ven­ción, pro­tec­ción, acce­so a la jus­ti­cia y a recur­sos; y orien­tar a los Esta­dos acer­ca de sus obli­ga­cio­nes de res­pe­tar, pro­te­ger y hacer efec­ti­vos los dere­chos de todas las per­so­nas a no ser some­ti­das a tor­tu­ra y malos tratos.”

En esta opor­tu­ni­dad, dicho infor­me ten­drá como obje­ti­vo trans­po­lar la apli­ca­ción de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra, que es un docu­men­to inter­na­cio­nal, a la pobla­ción LGB­TI adop­tan­do una pers­pec­ti­va de géne­ro, y dan­do cuen­ta, de los mal­tra­tos y cruel­da­des que este colec­ti­vo pade­ce históricamente.