Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Observación General Nº 3 del Comité contra la Tortura (2012)

Observación General Nº 3 del Comité contra la Tortura (2012)
20 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El Comi­té con­tra la Tor­tu­ra que rea­li­za el segui­mien­to del cum­pli­mien­to de la Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra y Otros Tra­tos o Penas Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes con­fec­cio­nó la Obser­va­ción Gene­ral Nº 2 que reco­ge algu­nos aspec­tos que vale la pena tener en cuen­ta en rela­ción a las obli­ga­cio­nes que impo­ne el artícu­lo 14 de la Con­ven­ción  en la que, este men­cio­na­do Art. dice que cada Esta­do par­te “vela­rá por­que su legis­la­ción garan­ti­ce a la víc­ti­ma de un acto de tor­tu­ra la repa­ra­ción y el dere­cho a una indem­ni­za­ción jus­ta y ade­cua­da, inclui­dos los medios para su reha­bi­li­ta­ción lo más com­ple­ta posi­ble”. En este con­tex­to, el Comi­té desa­rro­llo el alcan­ce de esta obli­ga­ción estatal.

Lue­go de pasar por una par­te más gené­ri­ca se encuen­tra el apar­ta­do “Obs­tácu­los al dere­cho a la repa­ra­ción” don­de en el párra­fo 39 se sos­tie­ne lo siguiente:

En cuan­to a las obli­ga­cio­nes que les impo­ne el artícu­lo 14, los Esta­dos par­tes han de dar a miem­bros de gru­pos mar­gi­na­dos y vul­ne­ra­bles acce­so de jure y de fac­to a meca­nis­mos de repa­ra­ción efec­ti­vos y opor­tu­nos, abs­te­ner­se de tomar medi­das que coar­ten la posi­bi­li­dad de los miem­bros de estos gru­pos de soli­ci­tar y obte­ner repa­ra­ción y levan­tar los obs­tácu­los for­ma­les e infor­ma­les con que se enfren­tan para obte­ner repa­ra­ción, como, por ejem­plo, pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les o de otra índo­le que sean inade­cua­dos para deter­mi­nar la cuan­tía de los daños y que pue­dan tener efec­tos nega­ti­vos de dis­tin­to tipo en cuan­to a las posi­bi­li­da­des de esas per­so­nas de obte­ner o con­ser­var dine­ro. Como des­ta­có el Comi­té en su Obser­va­ción gene­ral Nº 2, “el géne­ro es un fac­tor fun­da­men­tal. La con­di­ción feme­ni­na se com­bi­na con otras carac­te­rís­ti­cas o con­di­cio­nes dis­tin­ti­vas de la per­so­na […] para deter­mi­nar las for­mas en que las muje­res y las niñas sufren o corren el ries­go de sufrir tor­tu­ras o malos tra­tos”. Los Esta­dos par­tes harán que se pres­te la debi­da aten­ción al géne­ro al pro­por­cio­nar todos los ele­men­tos antes men­cio­na­dos en el pro­ce­so de lograr que todos, en par­ti­cu­lar los miem­bros de los gru­pos vul­ne­ra­bles, entre ellos les­bia­nas, gays, bise­xua­les y tran­se­xua­les, sean tra­ta­dos con jus­ti­cia y equi­dad y obten­gan una indem­ni­za­ción jus­ta y ade­cua­da, reha­bi­li­ta­ción y otras medi­das de repa­ra­ción que ten­gan en cuen­ta sus nece­si­da­des específicas.”

En este exten­so párra­fo, se pue­de obser­var que el Comi­té cita su Obser­va­ción ante­rior, y lue­go espe­ci­fi­ca que los obs­tácu­los para la obten­ción de la debi­da repa­ra­ción ante actos de tor­tu­ra, se pre­sen­tan de mane­ra más salien­te para los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles. En un pri­mer momen­to se refie­re a la cues­tión de géne­ro, alu­dien­do a la mujer en sen­ti­do amplio; En un segun­do momen­to, se refie­re a los par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles gru­pos como lo son aque­llos que com­pren­den el colec­ti­vo de diver­si­dad sexual.

Ante esto, es intere­san­te ver cómo se tie­ne en cuen­ta la temá­ti­ca del géne­ro y la orien­ta­ción sexual en las dos Obser­va­cio­nes del Comité.