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Observación General Nº 2 del Comité contra la Tortura (2008)

Observación General Nº 2 del Comité contra la Tortura (2008)
20 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y otros tra­tos o penas crue­les, huma­nos o degra­dan­tes posee un meca­nis­mo de segui­mien­to del cum­pli­mien­to y éste es a tra­vés del Comi­té con­tra la Tor­tu­ra que va emi­tien­do Obser­va­cio­nes en miras a inter­pre­tar y dar­le alcan­ce a la pro­tec­ción de dere­chos que esta Con­ven­ción implica.

En el caso de esta Obser­va­ción lo que bus­ca el Comi­té es dar­le sen­ti­do y alcan­ce al Art. 2 de la Con­ven­ción, res­pec­to a qué se entien­de por la prohi­bi­ción abso­lu­ta de la tor­tu­ra. Más ade­lan­te, el apar­ta­do V. se refie­re a la “Pro­tec­ción de las per­so­nas y los gru­pos que resul­tan vul­ne­ra­bles a cau­sa de la dis­cri­mi­na­ción o marginación”.

Lue­go, par­ti­cu­lar­men­te en su párra­fo 21. se desa­rro­lla lo siguiente:

La pro­tec­ción de cier­tas per­so­nas o pobla­cio­nes mino­ri­ta­rias o mar­gi­na­das que corren mayor peli­gro de ser tor­tu­ra­das for­ma par­te de la obli­ga­ción de impe­dir la tor­tu­ra y los malos tra­tos. Los Esta­dos Par­tes deben velar por que, en el mar­co de las obli­ga­cio­nes que han con­traí­do en vir­tud de la Con­ven­ción, sus leyes se apli­quen en la prác­ti­ca a todas las per­so­nas, cua­les­quie­ra que sean su raza, color, gru­po étni­co, edad, creen­cia o ads­crip­ción reli­gio­sa, opi­nión polí­ti­ca o de otra índo­le, ori­gen nacio­nal o social, géne­ro, orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad tran­se­xual, (…). Por lo tan­to, los Esta­dos Par­tes deben garan­ti­zar la pro­tec­ción de los miem­bros de los gru­pos que corren mayor peli­gro de ser tor­tu­ra­dos, enjui­cian­do y cas­ti­gan­do cabal­men­te todos los actos de vio­len­cia y mal­tra­to come­ti­dos con­tra esas per­so­nas y velan­do por la apli­ca­ción de otras medi­das posi­ti­vas de pre­ven­ción y pro­tec­ción, entre otras, las ante­rior­men­te descritas.”

En este caso, se pue­de ver que los actos crue­les e inhu­ma­nos, con­for­me a la Obser­va­ción, deben ser cui­da­do­sa­men­te moni­to­rea­dos, pre­ve­ni­dos y san­cio­na­dos debi­do a la vul­ne­ra­bi­li­dad que estos gru­pos pue­den presentar.

Asi­mis­mo, el final del párra­fo 21 suma otro ele­men­to, que es el de la adop­ción y apli­ca­ción de medi­das posi­ti­vas de pre­ven­ción y pro­tec­ción, lo cual, en algu­nos esce­na­rios pue­de ser la pues­ta en prác­ti­ca de polí­ti­cas de accio­nes afir­ma­ti­vas de carác­ter tem­po­ral (o “dis­cri­mi­na­ción posi­ti­va”) las cua­les son, bási­ca­men­te, mejo­rar las con­di­cio­nes de un deter­mi­na­do gru­po por ser espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble y mar­gi­na­li­za­do, para fomen­tar la equi­dad res­pec­to al res­to de la socie­dad. Esta idea, se ve acen­tua­da pos­te­rior­men­te, en párra­fo 24:

Tam­bién es fun­da­men­tal eli­mi­nar la dis­cri­mi­na­ción en el empleo y orga­ni­zar regu­lar­men­te cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción sobre situa­cio­nes en que es pro­ba­ble que se comen­tan actos de tor­tu­ra o se infli­jan malos tra­tos, a fin de impe­dir esas infrac­cio­nes y cons­truir una cul­tu­ra de res­pe­to a las muje­res y las mino­rías. Se alien­ta a los Esta­dos a pro­mo­ver la con­tra­ta­ción de muje­res y de per­so­nas per­te­ne­cien­tes a gru­pos mino­ri­ta­rios, en par­ti­cu­lar en los ámbi­tos de la medi­ci­na, la edu­ca­ción, peni­ten­cia­rio, las fuer­zas del orden, la jus­ti­cia y la prác­ti­ca jurí­di­ca, en las ins­ti­tu­cio­nes de admi­nis­tra­ción públi­ca y el sec­tor pri­va­do. En sus infor­mes los Esta­dos Par­tes deben con­sig­nar los pro­gre­sos alcan­za­dos en esos ámbi­tos, des­glo­sa­dos por géne­ro, raza, ori­gen nacio­nal y otros fac­to­res pertinentes.”

Aquí, se indi­ca espe­cí­fi­ca­men­te la pro­mo­ción de la con­tra­ta­ción de muje­res y mino­rías, sien­do que en párra­fos ante­rio­res se indi­ca den­tro de las mino­rías a aque­llas de géne­ro, orien­ta­ción sexual y espe­cí­fi­ca­men­te iden­ti­dad tran­se­xual. Éste extre­mo, per­mi­ti­ría la adop­ción de medi­das tales como el cupo de muje­res, el cupo trans, entre otras medi­das de pro­mo­ción de dere­chos y de inclu­sión social.