Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 5.688 - Sistema Integral de Seguridad Pública (2016)

Ley 5.688 - Sistema Integral de Seguridad Pública (2016)
26 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El 17 de Noviem­bre de 2016 se san­cio­nó la ley que esta­ble­ce el Sis­te­ma de Inte­gral de Segu­ri­dad Pública.

Tal como sos­tie­ne el artícu­lo 1º de la Ley, la misma:

esta­ble­ce las bases jurí­di­cas e ins­ti­tu­cio­na­les fun­da­men­ta­les del Sis­te­ma Inte­gral de Segu­ri­dad Públi­ca de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires en lo refe­ren­te a su com­po­si­ción, misión, fun­ción, orga­ni­za­ción, direc­ción, coor­di­na­ción y fun­cio­na­mien­to, así como las bases jurí­di­cas e ins­ti­tu­cio­na­les para la for­mu­la­ción, imple­men­ta­ción y con­trol de las polí­ti­cas y estra­te­gias de segu­ri­dad pública.”

En otros tér­mi­nos, esta ley vie­ne a reglar los linea­mos gene­ra­les en mate­ria de segu­ri­dad, tenien­do en cuen­ta el con­tex­to del tras­pa­so de las fuer­zas de segu­ri­dad y la fusión de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na con la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, que da lugar a la Poli­cía de la Ciu­dad. Tam­bién se con­si­de­ra en esta nor­ma mar­co el Cuer­po de Bom­be­ros, el ser­vi­cio de Segu­ri­dad Pri­va­da y el Cuer­po de Agen­tes de Con­trol de Trán­si­to y Trans­por­te, de acuer­do con sus fun­cio­nes y com­pe­ten­cias espe­cí­fi­cas, con­for­me al Artícu­lo 12.5. de la Ley.

Habi­da cuen­ta de esto, dos artícu­los de este mar­co nor­ma­ti­vo hacen espe­cial alu­sión al colec­ti­vo LGTBI:

Art. 187.- La Poli­cía de la Ciu­dad se subor­di­na en su con­for­ma­ción y fun­cio­na­mien­to al espí­ri­tu anti­dis­cri­mi­na­to­rio esta­ble­ci­do en el artícu­lo 11 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y su per­so­nal se inte­gra de for­ma pro­por­cio­nal según lo dis­pues­to en su artícu­lo 36. Tie­ne en cuen­ta a su vez los prin­ci­pios dis­pues­tos por la Ley 4376 de Polí­ti­cas Públi­cas para el Reco­no­ci­mien­to y Ejer­ci­cio Pleno de la Ciu­da­da­nía de las Per­so­nas Les­bia­nas, Gays,Trans, Bise­xua­les e Inter­se­xua­les (LGT­BI) (tex­to con­so­li­da­do por Ley 5454).”

Este artícu­lo es el pri­me­ro que enca­be­za el Capí­tu­lo XVIII de la ley cuyo titu­la­do es “Polí­ti­cas anti­dis­cri­mi­na­to­rias y de género”.

Art. 338.- El Cuer­po de Bom­be­ros se subor­di­na en su con­for­ma­ción y fun­cio­na­mien­to al espí­ri­tu anti­dis­cri­mi­na­to­rio esta­ble­ci­do en el artícu­lo 11 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y su per­so­nal se inte­gra de for­ma pro­por­cio­nal según lo dis­pues­to en su artícu­lo 36. Tie­ne en cuen­ta a su vez los prin­ci­pios dis­pues­tos por la Ley 4376 de Polí­ti­cas Públi­cas para el Reco­no­ci­mien­to y Ejer­ci­cio Pleno de la Ciu­da­da­nía de las Per­so­nas Les­bia­nas, Gays,Trans, Bise­xua­les e Inter­se­xua­les (LGT­BI) (Tex­to con­so­li­da­do por Ley 5454).”

Este otro artícu­lo, es el pri­me­ro al comen­zar el Capí­tu­lo XVI cuyo eje es el de “Polí­ti­cas de género”.

Estos dos artícu­los mues­tran que la Poli­cía de la Ciu­dad y el Cuer­po de Bom­be­ros subor­di­nan su con­for­ma­ción y desen­vol­vi­mien­to con­for­me a los pará­me­tros dis­pues­tos por el Artícu­lo 11 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad, que esta­ble­ce el dere­cho a ser dife­ren­te, y asi­mis­mo a la Ley 4.376 que, tal como fue seña­la­do, pro­mue­ve el reco­no­ci­mien­to, el res­pe­to y el pleno goce de los dere­chos de las per­so­nas LGBT.

Por lo tan­to, lo que hace esta ley es la de trans­ver­sa­li­zar las con­se­cuen­cias de las leyes pro­tec­to­ras del colec­ti­vo LGBT subor­di­nán­do­se a sus prin­ci­pios y fundamentos.