Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 5.778 - Subterráneos "Santa Fe - Carlos Jáuregui" (2016)

Ley 5.778 - Subterráneos "Santa Fe - Carlos Jáuregui" (2016)
26 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Esta ley fue san­cio­na­da el 15 de Diciem­bre de 2016 y publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial el 20 de Enero de 2017. Es una ley muy escue­ta pero con un impac­to sim­bó­li­co impor­tan­te. La esta­ción fue inau­gu­ra­da for­mal­men­te el 20 de Mar­zo de 2017.

El obje­ti­vo de la ley es el cam­bio de deno­mi­na­ción de la Esta­ción “San­ta Fe” de la Línea H de Sub­te­rrá­neos por “San­ta Fe – Car­los Jáu­re­gui”. Esta per­so­na fue y es un sím­bo­lo de la lucha y con­quis­ta de los dere­chos del colec­ti­vo LGBT, un mili­tan­te y acti­vis­ta suma­men­te reco­no­ci­do por el colec­ti­vo. No solo se cam­bió el nom­bre de la esta­ción, sino que se modi­fi­ca­ron todas las seña­lé­ti­cas, se acom­pa­ñó de un enor­me mural rea­li­za­do por el artis­ta Daniel Arzo­la con la ima­gen de Car­los Jáu­re­gui y de otros emble­mas del colectivo.

Asi­mis­mo, se agre­ga­ron pun­tos de infor­ma­ción refe­ren­tes al tema LGTB, como un catá­lo­go de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil para que estén a dis­po­si­ción de las per­so­nas. A esto se le sumó la adop­ción de los colo­res de la ban­de­ra LGTB en las esca­li­na­tas del sub­te­rrá­neo y en los pun­tos de ven­ta, y se adi­cio­na­ron otras expre­sio­nes artís­ti­cas, tam­bién rea­li­za­das por Arzola.

Lo impor­tan­te de esta acción, es la posi­bi­li­dad de deno­mi­nar con el nom­bre de un mili­tan­te como Car­los Jau­re­gui (pri­mer pre­si­den­te de la CHA, Comu­ni­dad Homo­se­xual Argen­ti­na) a una esta­ción de sub­tes en una esqui­na emble­má­ti­ca para el colec­ti­vo, como lo es San­ta Fe y Puey­rre­dón, en señal de resistencia.

Asi­mis­mo, esto impli­ca un acto de reivin­di­ca­ción del colec­ti­vo y de mucha visi­bi­li­dad dado que pasan apro­xi­ma­da­men­te 320.000 per­so­nas dia­ria­men­te por esta estación.