Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 1.581 - Deróganse Artículos del Código de Faltas de Formosa (2012)

Ley 1.581 - Deróganse Artículos del Código de Faltas de Formosa (2012)
26 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El ante­rior Códi­go de Fal­tas de la pro­vin­cia de For­mo­sa con­te­nía artícu­los cla­ra­men­te dis­cri­mi­na­to­rios y vio­la­to­rios de los dere­chos de las per­so­nas del colec­ti­vo LGBT. La Ley 1.581 dero­gó los artícu­los 96, 98 y 99 de dicho Códi­go de Fal­tas. Esta­ble­cía, en su dero­ga­do artícu­lo 98, que:

Las per­so­nas de uno u otro sexo que públi­ca­men­te o des­de un lugar pri­va­do, pero con tras­cen­den­cia al públi­co, se ofre­cie­ren a rea­li­zar actos sexua­les, per­ver­sos o de homo­se­xua­lis­mo, o inci­ta­ren al públi­co a su rea­li­za­ción, u ofre­cie­ren rea­li­zar tales actos con pros­ti­tu­tas median­te pala­bras, ges­tos, escri­tos u otros medios análo­gos, serán repri­mi­das con arres­to de cin­co a trein­ta días”.

Asi­mis­mo, el dero­ga­do artícu­lo 99 rezaba:

Será san­cio­na­do con arres­to de tres a quin­ce días el que vis­tie­re o se hicie­re pasar como per­so­na de sexo contrario”.

Si bien la legis­la­tu­ra pro­vin­cial dero­gó estos artícu­los, no hizo men­ción públi­ca del moti­vo de su dero­ga­ción, ni tam­po­co se inclu­ye­ron como moti­vos de dis­cri­mi­na­ción pasi­bles de reci­bir san­cio­nes la orien­ta­ción sexual o la iden­ti­dad de géne­ro, como sí ocu­rrió en otras legis­la­cio­nes pro­vin­cia­les. Al momen­to de escri­bir este infor­me no hemos encon­tra­do nor­ma­ti­va espe­cí­fi­ca que reco­noz­ca dere­chos al colec­ti­vo LGBT.

Con­si­de­ra­mos que la omi­sión y el silen­cio cons­ti­tu­yen for­mas de no reco­no­ci­mien­to de dere­chos, con­tri­bu­yen­do a la invi­si­bi­li­za­ción de gru­pos mar­gi­na­dos y a su dis­cri­mi­na­ción sobre todo vinien­do de una nor­ma­ti­va que ante­rior­men­te criminalizaba.