Tal como indica el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
“Con el fin de abordar la violencia y la discriminación contra las personas con motivo de su orientación sexual e identidad de género, el Sr. Muntarbhorn afirmó que “es esencial aprovechar y fortalecer el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión, el cumplimiento de los derechos humanos y el sentido de humanidad inherente a la diversidad”. El tema del informe, titulado “Diversity in humanity, humanity in diversity” [Diversidad en la humanidad, humanidad en la diversidad], se fundamenta en esta creencia, declaró el Sr. Muntarbhorn.
En el informe se enumeran seis ámbitos claves que, en caso de abordarse, pueden contribuir a la creación de un contexto más seguro para los colectivos LGBT. Esos ámbitos son: la despenalización de las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, las medidas eficaces contra la discriminación, el reconocimiento jurídico de la identidad de género, la eliminación de la estigmatización, lo que está relacionado con la supresión del carácter patológico de la identidad de género, la inclusión sociocultural y el fomento de la educación y la empatía.
“Aun cuando los derechos humanos son inherentes a todas las personas y promueven la protección para todos sin excepción, es lamentable constatar que las personas cuya orientación sexual e identidad de género, real o supuesta, se aparta de determinadas normas sociales, suelen ser víctimas de actos violentos y discriminatorios, desde una edad muy temprana… [entre otros] asesinatos, violaciones, mutilaciones, detenciones arbitrarias, agresiones psicológicas y acoso.
Entre las tareas que el Sr. Muntarbhorn va a emprender figuran: la sensibilización en torno al problema, el inicio del diálogo con todas las partes interesadas, y la colaboración con los Estados a fin de poner en vigor medidas para abordar eficazmente la violencia y la discriminación con motivo de la orientación sexual y la identidad de género.
Ver fuente de información (19 de Junio de 2017)
Norma completa