Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Informe del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género (2017)

Informe del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género (2017)
20 junio 2017 Identidad & Diversidad

Tal como indi­ca el Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos:
“Con el fin de abor­dar la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción con­tra las per­so­nas con moti­vo de su orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro, el Sr. Mun­tarb­horn afir­mó que “es esen­cial apro­ve­char y for­ta­le­cer el res­pe­to mutuo, la tole­ran­cia y la com­pren­sión, el cum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos y el sen­ti­do de huma­ni­dad inhe­ren­te a la diver­si­dad”. El tema del infor­me, titu­la­do “Diver­sity in huma­nity, huma­nity in diver­sity” [Diver­si­dad en la huma­ni­dad, huma­ni­dad en la diver­si­dad], se fun­da­men­ta en esta creen­cia, decla­ró el Sr. Muntarbhorn.

En el infor­me se enu­me­ran seis ámbi­tos cla­ves que, en caso de abor­dar­se, pue­den con­tri­buir a la crea­ción de un con­tex­to más segu­ro para los colec­ti­vos LGBT. Esos ámbi­tos son: la des­pe­na­li­za­ción de las rela­cio­nes con­sen­sua­das entre per­so­nas del mis­mo sexo, las medi­das efi­ca­ces con­tra la dis­cri­mi­na­ción, el reco­no­ci­mien­to jurí­di­co de la iden­ti­dad de géne­ro, la eli­mi­na­ción de la estig­ma­ti­za­ción, lo que está rela­cio­na­do con la supre­sión del carác­ter pato­ló­gi­co de la iden­ti­dad de géne­ro, la inclu­sión socio­cul­tu­ral y el fomen­to de la edu­ca­ción y la empatía.

Aun cuan­do los dere­chos huma­nos son inhe­ren­tes a todas las per­so­nas y pro­mue­ven la pro­tec­ción para todos sin excep­ción, es lamen­ta­ble cons­ta­tar que las per­so­nas cuya orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro, real o supues­ta, se apar­ta de deter­mi­na­das nor­mas socia­les, sue­len ser víc­ti­mas de actos vio­len­tos y dis­cri­mi­na­to­rios, des­de una edad muy tem­pra­na… [entre otros] ase­si­na­tos, vio­la­cio­nes, muti­la­cio­nes, deten­cio­nes arbi­tra­rias, agre­sio­nes psi­co­ló­gi­cas y acoso.

Entre las tareas que el Sr. Mun­tarb­horn va a empren­der figu­ran: la sen­si­bi­li­za­ción en torno al pro­ble­ma, el ini­cio del diá­lo­go con todas las par­tes intere­sa­das, y la cola­bo­ra­ción con los Esta­dos a fin de poner en vigor medi­das para abor­dar efi­caz­men­te la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción con moti­vo de la orien­ta­ción sexual y la iden­ti­dad de género.

Ver fuen­te de infor­ma­ción (19 de Junio de 2017)

 

Norma completa