Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

LGTBI Compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos (2017)

LGTBI Compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos (2017)
20 junio 2017 Identidad & Diversidad

La publi­ca­ción LGT­BI: Com­pen­dio regio­nal de bue­nas prác­ti­cas guber­na­men­ta­les de garan­tía y pro­tec­ción de dere­chos es una ini­cia­ti­va de la Comi­sión Per­ma­nen­te para la Pro­mo­ción y Pro­tec­ción de los Dere­chos de la Pobla­ción LGT­BI de la Reunión de Altas Auto­ri­da­des en Dere­chos Huma­nos y Can­ci­lle­rías del MER­CO­SUR y Esta­dos Aso­cia­dos (RAADH), ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to de Polí­ti­cas Públi­cas en Dere­chos Huma­nos (IPPDH) del MERCOSUR.

Esta publi­ca­ción pre­ten­de dar cuen­ta de algu­nas de las bue­nas prác­ti­cas que vie­nen desa­rro­llan­do los paí­ses que inte­gran el MER­CO­SUR, así como en algu­nos de los paí­ses aso­cia­dos al blo­que regio­nal. Ellas ponen en evi­den­cia que, más allá de la exis­ten­cia de nota­bles dife­ren­cias, los Esta­dos de la región pre­sen­tan una impor­tan­te con­cien­ti­za­ción de los pro­ble­mas y avan­ces en rela­ción con el esta­ble­ci­mien­to de polí­ti­cas públi­cas orien­ta­das a la pro­mo­ción y pro­tec­ción de las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas de rea­li­za­ción de los dere­chos de las per­so­nas LGTBI.

En este sen­ti­do, se pre­ten­de que esta com­pi­la­ción pue­da trans­for­mar­se en una herra­mien­ta útil para quie­nes tie­nen a su car­go la for­mu­la­ción, imple­men­ta­ción y eva­lua­ción de ini­cia­ti­vas en la mate­ria. La ela­bo­ra­ción de esta com­pi­la­ción, coor­di­na­da por el IPPDH, se reali­zó con la par­ti­ci­pa­ción de exper­tos desig­na­dos y en coor­di­na­ción con los Esta­dos inclui­dos en el com­pen­dio, quie­nes rea­li­za­ron el tra­ba­jo bajo cri­te­rios inde­pen­dien­tes. Ade­más, se han reci­bi­do con­tri­bu­cio­nes de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) y de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil.

A los efec­tos de orga­ni­zar los dife­ren­tes con­te­ni­dos, el libro se estruc­tu­ra en tres par­tes. La pri­me­ra par­te, que cuen­ta con una intro­duc­ción del pro­pio IPPDH, bus­ca dar cuen­ta de los avan­ces logra­dos en el reco­no­ci­mien­to, la pro­mo­ción y la pro­tec­ción de los dere­chos de las per­so­nas LGB­TI, inclu­yen­do un aná­li­sis del mar­co con­cep­tual y los prin­ci­pios jurí­di­cos que sos­tie­nen el enfo­que de dere­chos. En la segun­da par­te se pre­sen­tan espe­cial­men­te medi­das guber­na­men­ta­les de garan­tía y pro­tec­ción de los dere­chos de las per­so­nas LGT­BI en los dife­ren­tes paí­ses con­tem­pla­dos. Los capí­tu­los nacio­na­les se cen­tran en la des­crip­ción y el aná­li­sis de algu­nas expe­rien­cias con­si­de­ra­das como bue­nas prác­ti­cas des­de el pun­to de vis­ta de la obser­va­ción de las obli­ga­cio­nes esta­ta­les de pro­mo­ción y pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos de las per­so­nas LGT­BI. La ter­ce­ra par­te sin­te­ti­za los prin­ci­pa­les avan­ces y desafíos que enfren­tan los Esta­dos de la región en mate­ria de pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos de las per­so­nas LGB­TI. Esta últi­ma par­te fue ela­bo­ra­da des­de una pers­pec­ti­va que bus­ca pro­mo­ver meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les y accio­nes estra­té­gi­cas para aumen­tar los nive­les de igual­dad e inclu­sión social de estas per­so­nas en los paí­ses de la región.

Fuen­te: Pre­sen­ta­ción del Com­pen­dio por José A. Lind­gren Alves, Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo del IPPDH.

Norma completa