Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia (2013)

Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia (2013)
28 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Res­pec­to a este docu­men­to, se tra­ta de un infor­me con­fec­cio­na­do por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos cuyo obje­to es recor­dar los están­da­res de pro­tec­ción de dere­chos, de debi­do pro­ce­so, de con­trol judi­cial efec­ti­vo como pie­dra angu­lar de la democracia.

Este infor­me, vie­ne a cola­ción de la cues­tión de diver­si­dad sexual debi­do a que es reto­ma­do en un Comu­ni­ca­do de Pren­sa en Junio de 2015 en el mar­co de una cau­sa que tuvo lugar en Argen­ti­na, y que fue muy resonante.

Tal como comien­za el comu­ni­ca­do de prensa:

Ante la sen­ten­cia emi­ti­da por la Cáma­ra de Casa­ción Penal de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Repú­bli­ca Argen­ti­na, en la cual se con­si­de­ró la supues­ta orien­ta­ción sexual de un niño de 6 años de edad, así como epi­so­dios pre­vios de abu­so y aban­dono sufri­dos por el niño, como fac­to­res ate­nuan­tes al momen­to de impo­ner una con­de­na por abu­so sexual, la CIDH con­si­de­ra rele­van­te recor­dar los están­da­res inter­ame­ri­ca­nos en la materia.”

Ante esto, la CIDH tra­jo a cola­ción la nece­si­dad de capa­ci­ta­ción de los ope­ra­do­res del poder judi­cial en este caso, en fun­ción de la nece­si­dad de lle­var a cabo un plan de capa­ci­ta­ción espe­cia­li­za­do en mate­ria de dere­chos de gru­pos que por la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad en la que se encuen­tran, requie­ren de un tra­ta­mien­to especializado.

Entre ellos, se nom­bra la sen­si­bi­li­za­ción que se debe rea­li­zar para la mejor pro­tec­ción de los dere­chos de víc­ti­mas de deli­tos sexua­les, niños, niñas y ado­les­cen­tes y per­so­nas LGBT y se ape­la al infor­me sobre Garan­tías para la inde­pen­den­cia de las y los ope­ra­do­res de jus­ti­cia como herra­mien­ta pasi­ble de ser utilizada.

Ver comu­ni­ca­do en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/059.asp . El caso que dio ori­gen a este comu­ni­ca­do es la cau­sa “Tolo­sa” que tra­ta de un abu­so sexual gra­ve­men­te ultra­jan­te sobre un menor.