Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Creación de Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI (2014)

Creación de Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI (2014)
28 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Es dable des­ta­car la crea­ción de la Rela­to­ría sobre los Dere­chos de las Per­so­nas Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les, Trans e Inter­sex (LGB­TI), que entró en fun­cio­nes el día 1° de Febre­ro de 2014, y cuyo obje­ti­vo es el de ocu­par­se de temas de orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro y diver­si­dad corporal.

El tra­ba­jo ya se venía rea­li­zan­do des­de Noviem­bre de 2011, tras la adop­ción de la deci­sión de dar un énfa­sis temá­ti­co espe­cial a los dere­chos de las per­so­nas les­bia­nas, gays, trans­gé­ne­ro, bise­xua­les e inter­se­xua­les (LGT­BI) y que en su momen­to, tuvo como con­se­cuen­cia, la crea­ción de la Uni­dad para los dere­chos de las les­bia­nas, los gays y las per­so­nas trans, bise­xua­les e inter­se­xo. En esta línea, se creó la Rela­to­ría para dar un enfo­que temá­ti­co regio­nal y poder rele­var la infor­ma­ción per­ti­nen­te. De este rele­va­mien­to, se creó el infor­me de Vio­len­cia con­tra per­so­nas LGT­BI en 2015.

Lo sig­ni­fi­ca­ti­vo de este hecho, es que la deci­sión de esta­ble­cer esta rela­to­ría refle­ja el com­pro­mi­so de la CIDH por for­ta­le­cer y refor­zar su labor en la pro­tec­ción, pro­mo­ción y moni­to­reo de los dere­chos huma­nos de las per­so­nas les­bia­nas, gays, bise­xua­les, trans e inter­sex en la región.

Esta con­ver­sión de Uni­dad en Rela­to­ría por lo tan­to es de suma impor­tan­cia, dado que tam­bién da visi­bi­li­dad regio­nal a la temá­ti­ca. Lo rea­li­za­do en el sis­te­ma inter­ame­ri­cano es ante­rior a aque­llo deci­di­do en el sis­te­ma uni­ver­sal de dere­chos huma­nos por medio del esta­ble­ci­mien­to del exper­to inde­pen­dien­te men­cio­na­do pre­ce­den­te­men­te. Por lo tan­to, ambos sis­te­mas, avan­zan en la mis­ma línea.

 

Ver Infor­ma­ción sobre la Uni­dad para los dere­chos de las les­bia­nas, los gays y las per­so­nas trans, bise­xua­les e intersexo

Ver Infor­ma­ción sobre la Rela­to­ría sobre los Dere­chos de las Per­so­nas Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les, Trans e Intersex