Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Declaración de Montréal (2006)

Declaración de Montréal (2006)
20 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El préam­bu­lo de la Decla­ra­ción dice que “(…) el mun­do ha ido acep­tan­do poco a poco que los seres huma­nos sean dife­ren­tes por su sexo, raza u ori­gen étni­co y reli­gión y que se res­pe­ten esas dife­ren­cias sin que sean cau­sa de dis­cri­mi­na­ción. Con todo, algu­nos paí­ses siguen sin acep­tar otros dos aspec­tos de la diver­si­dad huma­na: que haya per­so­nas de orien­ta­ción sexual o de iden­ti­dad de géne­ro dife­ren­tes; que dos muje­res, o dos hom­bres, se enamo­ren y que no sea el cuer­po con el que se nace lo que deter­mi­ne la iden­ti­dad per­so­nal como mujer, como hom­bre o como nin­guno de los dos (…)”

En el mar­co de los World Out­ga­mes, que se tra­ta de un even­to depor­ti­vo y cul­tu­ral orga­ni­za­do por la comu­ni­dad LGBT, el 29 de julio de 2006 en Mon­tréal, Cana­dá, se lle­vó a cabo la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos LGBT. Esta con­fe­ren­cia bus­có crear con­cien­cia sobre los dere­chos de este colec­ti­vo y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de juris­tas, acti­vis­tas y per­so­na­li­da­des de renom­bre como Clai­re L’Heureux-Dubé (ex jue­za de la Cor­te Supre­ma de Cana­dá) y Loui­se Arbour (ex Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos 2004–2008), entre otros expo­nen­tes. Esto pudo suce­der de tal mane­ra debi­do a que los Out­ga­mes com­bi­nan la face­ta depor­ti­va con la de la visi­bi­li­za­ción y avan­ce en la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos del colec­ti­vo LGBT.

En este con­tex­tos sur­ge la Decla­ra­ción de Mon­tréal que con­tem­pla todos los aspec­tos de la vida de la per­so­nas LGBT y que se divi­de en cin­co sec­cio­nes. La pri­me­ra, “Dere­chos Fun­da­men­ta­les”, exi­ge sal­va­guar­dar y pro­te­ger los dere­chos más bási­cos de las per­so­nas LGBT. Para ello, en la sec­ción pri­me­ra se enun­cia y deta­lla la for­ma en la que se vio­lan estos dere­chos y se resal­ta la enor­me preo­cu­pa­ción que la situa­ción gene­ra. La segun­da sec­ción se deno­mi­na “Retos mun­dia­les”, don­de se des­cri­be un diag­nós­ti­co de situa­ción, men­cio­nan­do las pró­xi­mas metas a alcan­zar a nivel mun­dial. En ter­cer lugar se desa­rro­lla el tema de la “Diver­si­dad de la comu­ni­dad LGBT”. Dicha comu­ni­dad está con­for­ma­da por una plu­ra­li­dad de per­so­nas, por lo que resul­ta de gran rele­van­cia man­te­ner el res­pe­to y la no dis­cri­mi­na­ción tan­to fue­ra como den­tro del colec­ti­vo. En un cuar­to pun­to, se hace refe­ren­cia a la “Par­ti­ci­pa­ción en la socie­dad” con rela­ción a los dis­tin­tos aspec­tos de la vida de cual­quier per­so­na, como ser el tra­ba­jo, la edu­ca­ción, la aten­ción sani­ta­ria, los medios de comu­ni­ca­ción, entre otros. Se pre­ten­de tras­cen­der el mar­co legal y ape­lar al res­pe­to por par­te de todas las per­so­nas que con­for­man la socie­dad hacia las per­so­nas LGBT. Final­men­te, la últi­ma sec­ción deno­mi­na­da “Crear el Cam­bio social” es un lla­ma­do para que cada uno des­de su espa­cio reali­ce un esfuer­zo para mejo­rar la situa­ción local y mun­dial del colec­ti­vo LGBT.

Esta decla­ra­ción resul­ta rele­van­te para garan­ti­zar el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos del colec­ti­vo LGBT pro­nun­cia­dos a nivel internacional.