Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso T., M. G. (2008)

Caso T., M. G. (2008)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el caso “T., M. G.”, resuel­to por el Juz­ga­do de Fami­lia, Niñez y Ado­les­cen­cia Nº 4 de la Pro­vin­cia de Neu­quén, en el año 2008, una mujer trans soli­ci­ta, lue­go de haber­se some­ti­do a una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca de cam­bio de sexo en Chi­le, la reasig­na­ción de sexo, cam­bio de nom­bre, rec­ti­fi­ca­ción de par­ti­da de naci­mien­to e ins­crip­ción como per­te­ne­cien­te al sexo feme­nino [1].

La jue­za del caso comien­za su aná­li­sis sos­te­nien­do que:

El sexo obe­de­ce a una con­jun­ción de fac­to­res bio­ló­gi­cos, psi­co­ló­gi­cos y socia­les que impi­den, cuan­do exis­te dis­cor­dan­cia entre ellos, una cate­go­ri­za­ción homo­gé­nea. El sexo de una per­so­na inte­gra y atra­vie­sa la tota­li­dad de su vida y no se pue­de redu­cir a sus geni­ta­les.” (…) “La iden­ti­dad sexual cons­ti­tu­ye uno de los carac­te­res pri­ma­rios de la sexua­li­dad. Esta no siem­pre res­pon­de a la ecua­ción sexo geni­tal igual a sexo psicológico.”

Por lo tan­to, la jue­za tie­ne una visión amplia del con­cep­to “iden­ti­dad sexual”, dis­tin­ta de la visión bio­ló­gi­ca o físi­ca, con­si­de­ran­do que la misma:

Es el resul­ta­do de la inter­re­la­ción de los ele­men­tos está­ti­cos que con­for­man al indi­vi­duo y los diná­mi­cos que com­pren­den aspec­tos psi­co­ló­gi­cos, cul­tu­ra­les, socia­les, reli­gio­sos e his­tó­ri­cos que inte­gran la personalidad.”

Así, se dis­tin­gue entre tran­se­xua­lis­mo y tra­ves­tis­mo, homo­se­xua­li­dad y her­ma­fro­di­tis­mo. Se defi­ne al tran­se­xua­lis­mo como el sen­ti­mien­to de una per­so­na de per­te­ne­cer al sexo opues­to, por lo que pue­de decir­se que el tran­se­xual “se encuen­tra atra­pa­do en otro cuerpo”.

Por lo tan­to, se deci­de auto­ri­zar la ade­cua­ción de la docu­men­ta­ción (ins­crip­ción regis­tral de la par­ti­da de naci­mien­to, Docu­men­to Nacio­nal de Iden­ti­dad, Cédu­la Fede­ral, datos del padrón elec­to­ral y estu­dios cur­sa­dos) a la ver­da­de­ra iden­ti­dad sexual de T., M. G., quien duran­te casi toda su vida se sin­tió mujer, tenien­do en cuen­ta la defi­ni­ción de “iden­ti­dad sexual” expues­ta ante­rior­men­te, a efec­tos de que la peti­cio­nan­te logre inser­tar­se en la socie­dad y pue­da salir de la mar­gi­na­li­dad a la que se vio expues­ta por su situación.

Por últi­mo, la jue­za agre­ga que la ano­ta­ción regis­tral del cam­bio de sexo no gene­ra­rá efec­tos retro­ac­ti­vos en lo que refie­re a las rela­cio­nes fami­lia­res y, en par­ti­cu­lar, las paterno fami­lia­res, man­te­nién­do­se las mis­mas inal­te­ra­das. Ade­más, cabe men­cio­nar que la jue­za sos­tie­ne que sólo ten­drán acce­so a la par­ti­da de naci­mien­to las per­so­nas que acre­di­ten inte­rés legí­ti­mo, en caso de encon­trar­se afec­ta­do el orden públi­co o en el caso de tra­tar­se de actos jurí­di­cos en los que el géne­ro de la par­te intere­sa­da deba ser inde­fec­ti­ble­men­te considerado.

NOTA

[1] Fallo “T., M. G.”, Juz­ga­do de Fami­lia, Niñez y Ado­les­cen­cia Nº 4 de la pro­vin­cia de Neu­quén, de fecha 07/10/2008. Publi­ca­do en: LLPa­ta­go­nia 2008 (diciem­bre), 599. Cita onli­ne: AR/JUR/10532/2008.

Descargar fallo