Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso P., R. L. (2008)

Caso P., R. L. (2008)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso “P., R. L.”, resuel­to por el Juz­ga­do en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal Nº 4 de Mar del Pla­ta, en el año 2008, es el pri­mer ante­ce­den­te juris­pru­den­cial que con­ce­de la modi­fi­ca­ción de los docu­men­tos regis­tra­les de la soli­ci­tan­te sin haber­se some­ti­do a una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca pre­via [1]. En el caso, una mujer tran­se­xual había soli­ci­ta­do auto­ri­za­ción judi­cial para some­ter­se a una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca con la fina­li­dad de ade­cuar sus geni­ta­les a su iden­ti­dad de géne­ro auto­per­ci­bi­da. A su vez, soli­ci­tó la modi­fi­ca­ción de sus datos regis­tra­les en su par­ti­da de naci­mien­to, docu­men­to de iden­ti­dad y en su cédu­la de identidad.

Al momen­to de dic­tar la par­te reso­lu­ti­va de la sen­ten­cia, el juez orde­na pri­me­ro la modi­fi­ca­ción de la par­ti­da de naci­mien­to y la con­fec­ción de un nue­vo docu­men­to de iden­ti­dad, para lue­go auto­ri­zar la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca soli­ci­ta­da. Al res­pec­to, el magis­tra­do expre­sa que “no es la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca (feme­nei­zan­te en este caso) la que deter­mi­na la con­di­ción de per­so­na tran­se­xual, sino que tal inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca habi­tual­men­te se lle­va a cabo a con­se­cuen­cia de la con­di­ción de tran­se­xua­li­dad pre­via”. Por lo tan­to, el juez entien­de que limi­tar el acce­so al cam­bio de nom­bre sólo en los casos en los que se rea­li­za­ra pre­via­men­te la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca res­trin­ge el dere­cho a la iden­ti­dad a un solo aspec­to de la sexua­li­dad, el físi­co. Según el juez:

(…) impli­ca­ría una seria incon­gruen­cia: sería nue­va­men­te que­dar­nos en una visión reduc­cio­nis­ta que equi­pa­ra el sexo como géne­ro con sólo una de sus exte­rio­ri­za­cio­nes, por caso la pre­sen­cia de órga­nos geni­ta­les exter­nos mas­cu­li­nos, en des­me­dro de la iden­ti­dad per­so­nal, eva­lua­da des­de una pers­pec­ti­va tota­li­za­do­ra y a par­tir de fun­da­dos dic­tá­me­nes peri­cia­les, com­ple­men­ta­dos median­te otras prue­bas con­cor­dan­tes incor­po­ra­das en la causa”.

Cabe seña­lar que, en una reso­lu­ción ante­rior (del año 2001), el mis­mo juez había dado auto­ri­za­ción para que pri­me­ro se lle­va­ra a cabo una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca y pos­te­rior­men­te se rec­ti­fi­ca­ran los docu­men­tos registrales.

Es un ante­ce­den­te de extre­ma rele­van­cia para el pos­te­rior tra­ba­jo legis­la­ti­vo en la san­ción de la Ley de Iden­ti­dad de Género.

NOTA

[1] Fallo “P., R. L.”, Juz­ga­do en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal Nº 4 de Mar del Pla­ta, de fecha 10/04/2008. Cau­sa Nº 771.

Descargar fallo