Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso Q., H. T. y Otros s/ Hábeas Corpus (2015)

Caso Q., H. T. y Otros s/ Hábeas Corpus (2015)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En Noviem­bre de 2015, se le da cur­so a un hábeas cor­pus inter­pues­to por la Defen­so­ría Gene­ral de la Nación que deter­mi­nó los recau­dos a adop­tar en el caso de exá­me­nes físi­cos que debie­ran ser rea­li­za­dos a las inter­nas trans que ingre­san en uni­da­des carcelarias.

Este fallo tie­ne como ámbi­to de apli­ca­ción las uni­da­des depen­dien­tes del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral. A tra­vés de la sen­ten­cia, se esti­ma que los exá­me­nes físi­cos debe­rán rea­li­zar­se por com­pa­ren­dos judi­cia­les, ya que el alu­di­do examen com­pro­me­te la dig­ni­dad de las per­so­na si no se jus­ti­fi­ca la nece­si­dad y razo­na­bi­li­dad de su realización.

La Defen­so­ría Gene­ral reto­ma los dichos de la pobla­ción trans (tra­ves­ti, tran­se­xual, trans­gé­ne­ro) dete­ni­das en la órbi­ta del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral, y de sus rela­tos sur­gió que:

los exá­me­nes cor­po­ra­les y requi­sas resul­tan degra­dan­tes y que com­pro­me­ten dis­tin­tos dere­chos de rai­gam­bre cons­ti­tu­cio­nal e inter­na­cio­nal (dere­cho a la inte­gri­dad per­so­nal, a la dig­ni­dad, a no sufrir tra­tos crue­les, inhu­ma­nos y degra­dan­tes, a la vida pri­va­da, a la no dis­cri­mi­na­ción, a ser oídos y al acce­so a la jus­ti­cia) veri­fi­cán­do­se a tra­vés de esas prác­ti­cas una vul­ne­ra­ción y res­tric­ción arbi­tra­ria de tales dere­chos, y por ende, un agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo en las con­di­cio­nes de detención.”

Ante esto, la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal resolvió:

Enco­men­dar al juez de gra­do que con­vo­que a una mesa de diá­lo­go para que las par­tes, con la cola­bo­ra­ción de los orga­nis­mos, fun­cio­na­rios o exper­tos que corres­pon­dan, ela­bo­ren en for­ma con­sen­sua­da pro­pues­tas para hacer cesar las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos veri­fi­ca­das, toman­do en con­si­de­ra­ción las pau­tas aquí seña­la­das, el Pro­to­co­lo ela­bo­ra­do por el S.P.F. y las obser­va­cio­nes for­mu­la­das por la par­te accio­nan­te a fs. 178/183vta.”

De esta mane­ra, se va aten­dien­do len­ta­men­te a algu­nas de las nume­ro­sí­si­mas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que sufre la pobla­ción trans, sobre todo aque­lla por­ción del colec­ti­vo que se encuen­tra en con­di­cio­nes de deten­ción y que, en más de los casos, son per­so­nas que sufren la estig­ma­ti­za­ción, dis­cri­mi­na­ción y abu­sos de poder. Estos pade­ci­mien­tos son com­par­ti­dos en cier­ta medi­da por todas las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad, sin embar­go, la pobla­ción trans dete­ni­da, debi­do a su expre­sión de iden­ti­dad de géne­ro, es pasi­ble de sufrir aún más vejaciones.

En el mar­co de esta cau­sa, fue pos­te­rior­men­te ela­bo­ra­da y homo­lo­ga­da la “Guía de Pro­ce­di­mien­to de ‘visu médi­co’ y de ‘con­trol y regis­tro’ de per­so­nas trans en el ámbi­to del Ser­vi­cio Cen­tral de Alcai­días”. La guía regu­la cómo deben ser revi­sa­das médi­ca­men­te y requi­sa­das las per­so­nas trans que ingre­sen a las Alcai­días ubi­ca­das en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, depen­dien­tes del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral. [1]

NOTA

[1] Véa­se: http://www.mpd.gov.ar/index.php/programas-y-comisiones/55-comision-sobre-tematicas-de-genero/2410-se-homologo-guia-para-regular-las-requisas-a-personas-trans