Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso Analía Eva "Higui" Dejesús

Caso Analía Eva "Higui" Dejesús
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso “Higui” se tra­ta de una mujer les­bia­na de 42 años que se encuen­tra pre­sa en una comi­sa­ría de Villa Mai­pú des­de el mes de Octu­bre de 2016 por herir de un pun­ta­zo a un hom­bre que lue­go murió en el con­tex­to de un inten­to de vio­la­ción lle­va­do a cabo por un gru­po de hom­bres en su con­tra. Este caso, resul­ta de sumo inte­rés aun­que aún no ten­ga sen­ten­cia algu­na en la Jus­ti­cia Penal.

Lo com­ple­jo de Higui es que es una mujer les­bia­na a quien se la per­se­guía por el barrio des­de hacía años por su orien­ta­ción sexual y que, a su vez, el gru­po de hom­bres que la agre­dió e inten­tó vio­lar eran pre­sun­ta­men­te les­bo­fó­bi­cos debi­do a que la per­se­guían por el barrio hace tiem­po. Ade­más, por los comen­ta­rios uti­li­za­dos en la agre­sión que hacían alu­sión a que debían vio­lar­la para que corri­gie­ra su orien­ta­ción sexual, entre otras aco­ta­cio­nes [1].

Al defen­der­se, Higui uti­li­zó el arma blan­ca que por­ta­ba para evi­tar la agre­sión, dan­do muer­te a uno de los agre­so­res. Eva Higui fue pro­ce­sa­da por homi­ci­dio sim­ple por el Juz­ga­do de Garan­tías N°6 de San Mar­tín tras una bre­ve ins­truc­ción de la Uni­dad Fis­cal N° 25 a car­go interina­men­te de Ger­man Wei­gel, y des­de enton­ces está pre­sa en el Des­ta­ca­men­to Feme­nino de San Mar­tín, don­de su caso comen­zó a divulgarse.

Ante esto, toma­ron inter­ven­ción y cono­ci­mien­to las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, como por ejem­plo la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les y Trans (FALGBT) la cual afir­ma por medio de sus voce­ros la doble vio­len­cia sufri­da por Higui: por un lado, por ser mujer y, por el otro, por su orien­ta­ción sexual [2]. Actual­men­te lo que se está inten­tan­do lograr es que Higui pue­da vivir el pro­ce­so penal en liber­tad y no con pri­sión pre­ven­ti­va [3].

Este tipo de asun­tos, será de tras­cen­den­cia en rela­ción a cómo se con­si­de­ra la cues­tión de la orien­ta­ción sexual y de géne­ro en los casos pena­les en con­tex­tos que podrían encua­drar en la legí­ti­ma defen­sa con otras varia­bles que pue­den com­ple­ji­zar la situa­ción, como lo es en este caso la cues­tión de géne­ro y de la con­di­ción sexual de Higui.

NOTAS

[1] Ver más en: https://www.pagina12.com.ar/19282-presa-por-mujer-morocha-pobre-y-lesbiana

[2] Dis­po­ni­ble en: http://www.telam.com.ar/notas/201702/179318-irregularidades-caso-mujer-presa-crimen-intento-violacion.html

[3] Ver más en: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Higui-Argentina-violencia-agresion_0_1963603640.html