Caso Analía Eva "Higui" Dejesús

Caso Analía Eva "Higui" Dejesús
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso “Higui” se tra­ta de una mujer les­bia­na de 42 años que se encuen­tra pre­sa en una comi­sa­ría de Villa Mai­pú des­de el mes de Octu­bre de 2016 por herir de un pun­ta­zo a un hom­bre que lue­go murió en el con­tex­to de un inten­to de vio­la­ción lle­va­do a cabo por un gru­po de hom­bres en su con­tra. Este caso, resul­ta de sumo inte­rés aun­que aún no ten­ga sen­ten­cia algu­na en la Jus­ti­cia Penal.

Lo com­ple­jo de Higui es que es una mujer les­bia­na a quien se la per­se­guía por el barrio des­de hacía años por su orien­ta­ción sexual y que, a su vez, el gru­po de hom­bres que la agre­dió e inten­tó vio­lar eran pre­sun­ta­men­te les­bo­fó­bi­cos debi­do a que la per­se­guían por el barrio hace tiem­po. Ade­más, por los comen­ta­rios uti­li­za­dos en la agre­sión que hacían alu­sión a que debían vio­lar­la para que corri­gie­ra su orien­ta­ción sexual, entre otras aco­ta­cio­nes [1].

Al defen­der­se, Higui uti­li­zó el arma blan­ca que por­ta­ba para evi­tar la agre­sión, dan­do muer­te a uno de los agre­so­res. Eva Higui fue pro­ce­sa­da por homi­ci­dio sim­ple por el Juz­ga­do de Garan­tías N°6 de San Mar­tín tras una bre­ve ins­truc­ción de la Uni­dad Fis­cal N° 25 a car­go interina­men­te de Ger­man Wei­gel, y des­de enton­ces está pre­sa en el Des­ta­ca­men­to Feme­nino de San Mar­tín, don­de su caso comen­zó a divulgarse.

Ante esto, toma­ron inter­ven­ción y cono­ci­mien­to las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, como por ejem­plo la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les y Trans (FALGBT) la cual afir­ma por medio de sus voce­ros la doble vio­len­cia sufri­da por Higui: por un lado, por ser mujer y, por el otro, por su orien­ta­ción sexual [2]. Actual­men­te lo que se está inten­tan­do lograr es que Higui pue­da vivir el pro­ce­so penal en liber­tad y no con pri­sión pre­ven­ti­va [3].

Este tipo de asun­tos, será de tras­cen­den­cia en rela­ción a cómo se con­si­de­ra la cues­tión de la orien­ta­ción sexual y de géne­ro en los casos pena­les en con­tex­tos que podrían encua­drar en la legí­ti­ma defen­sa con otras varia­bles que pue­den com­ple­ji­zar la situa­ción, como lo es en este caso la cues­tión de géne­ro y de la con­di­ción sexual de Higui.

NOTAS

[1] Ver más en: https://www.pagina12.com.ar/19282-presa-por-mujer-morocha-pobre-y-lesbiana

[2] Dis­po­ni­ble en: http://www.telam.com.ar/notas/201702/179318-irregularidades-caso-mujer-presa-crimen-intento-violacion.html

[3] Ver más en: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Higui-Argentina-violencia-agresion_0_1963603640.html