Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso P., M. E. (2009)

Caso P., M. E. (2009)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el caso de “P., M. E.”, resuel­to por el Juz­ga­do en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio Nº 5 de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, en el año 2009, una pare­ja de muje­res les­bia­nas recla­mó ante la jus­ti­cia su dere­cho al acce­so al pro­ce­di­mien­to de repro­duc­ción asis­ti­da [1].

En par­ti­cu­lar, la pare­ja, tras obte­ner la cober­tu­ra médi­ca, y con la inten­ción de tener un hijo en común con un donan­te de semen anó­ni­mo, soli­ci­tó a la Obra Social de la Ciu­dad de Bue­nos Aires (OBS­BA) que se le otor­ga­ra la cober­tu­ra para rea­li­zar el tra­ta­mien­to de fer­ti­li­za­ción asis­ti­da reque­ri­do, ya que no podían hacer fren­te a los cos­tos eco­nó­mi­cos que dicho tra­ta­mien­to impli­ca­ba. El óvu­lo uti­li­za­do sería de una de ellas, mien­tras que el úte­ro en el que el embrión sería implan­ta­do sería de la otra, por lo que ambas serían las madres.

Sin embar­go, OBS­BA les comu­ni­có que este tipo de tra­ta­mien­tos no está inclui­do en el Plan Médi­co Obli­ga­to­rio (PMO), por lo que no podrían cubrir los gas­tos que el mis­mo impli­que. Es decir, no habría arbi­tra­rie­dad en el caso de este pedi­do en par­ti­cu­lar, ya que no se cubren estos tra­ta­mien­tos en for­ma gene­ral y uni­ver­sal a todos los afiliados.

Por su par­te, en su sen­ten­cia, la jue­za entien­de que, tal como lo esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el dere­cho a la salud es inte­gral, “(…) lo cual sig­ni­fi­ca, según el pro­pio tex­to cons­ti­tu­cio­nal, que el dere­cho a la salud se vin­cu­la direc­ta­men­te con la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de ali­men­ta­ción, vivien­da, tra­ba­jo, edu­ca­ción, ves­ti­do, cul­tu­ra y ambien­te (artícu­lo 20).” Asi­mis­mo, sos­tie­ne que, en caso de no pro­ce­der la deman­da, no sólo se vería afec­ta­do este dere­cho, sino tam­bién su dere­cho a la igual­dad, para lo que la jue­za cita el artícu­lo 11 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

De esta mane­ra, la jue­za resuel­ve que se:

pro­ce­da de inme­dia­to a adop­tar las medi­das nece­sa­rias ten­dien­tes a cubrir los cos­tos eco­nó­mi­cos del tra­ta­mien­to médi­co per­ti­nen­te a los fines de que (las deman­dan­tes) pue­dan acce­der a la posi­bi­li­dad de tener un hijo en común”.

Es impor­tan­te seña­lar que ya el año ante­rior a este fallo algu­nos juz­ga­dos habían deci­di­do en el mis­mo sen­ti­do. Sin embar­go, siem­pre se tra­ta­ba de pare­jas hete­ro­se­xua­les con pro­ble­mas de fer­ti­li­dad. Ésta es la pri­me­ra vez que la jus­ti­cia argen­ti­na reco­no­ce este dere­cho a una pare­ja de homosexuales.

NOTA

[1] Fallo “P., M. E. y otros c/ OSC­BA (Obra Social de la Ciu­dad de Bue­nos Aires) s/amparo (art. 14 CCA­BA)”, Juz­ga­do en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio Nº 5 de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de fecha 24/11/2009. Expte. Nº 35403/0.

Descargar fallo