Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso L., G. A. (2011)

Caso L., G. A. (2011)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el caso de “L., G. A.” de la Sala C de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Civil, del año 2011, una mujer tran­se­xual soli­ci­tó auto­ri­za­ción judi­cial para rea­li­zar­se una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca de ade­cua­ción geni­tal, y la rec­ti­fi­ca­ción de la par­ti­da de naci­mien­to y del docu­men­to de iden­ti­dad [1].

La sen­ten­cia de Pri­me­ra Ins­tan­cia auto­ri­zó dicha inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca y dis­pu­so que, una vez acre­di­ta­da su rea­li­za­ción, se rec­ti­fi­ca­ra la par­ti­da de naci­mien­to median­te nota mar­gi­nal. Ante esta deci­sión, “L., G. A.” inter­pu­so un recur­so de ape­la­ción res­pec­to del requi­si­to de some­ter­se pri­me­ro a la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca para acce­der lue­go a la modi­fi­ca­ción registral.

Ante este plan­teo, la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Civil sólo hace lugar a la soli­ci­tud en for­ma par­cial, ya que orde­na la ins­crip­ción regis­tral de la par­ti­da de naci­mien­to como una par­ti­da nue­va en la que debe­rá cons­tar la siguien­te leyen­da: “Por orden del Sr. Juez de… Ins­tan­cia según Reso­lu­ción (Auto Inter­lo­cu­to­rio, Sen­ten­cia, etc.) Nº… de fecha… Secre­ta­ría… con rela­ción al acta ante­rior que se iden­ti­fi­ca­rá por su núme­ro y fecha”.

La Cáma­ra seña­la que la sen­ten­cia judi­cial de cam­bio de sexo podrá ins­cri­bir­se en la ofi­ci­na del Regis­tro Civil don­de se encuen­tra la ins­crip­ción ori­gi­nal del naci­mien­to de la per­so­na tran­se­xual. Segui­da­men­te debe­rá pro­ce­der­se a mar­gi­nar la mis­ma, con­sig­nan­do la siguien­te leyen­da: “Prohi­bi­do expe­dir cer­ti­fi­ca­do o tes­ti­mo­nio de la pre­sen­te, sal­vo casos de orden judi­cial o reque­ri­mien­to del titu­lar de la partida”.

De esta mane­ra, el Tri­bu­nal expre­sa que no sólo res­pon­de al inte­rés públi­co, sino que ade­más refle­ja la situa­ción real de la per­so­na pre­ser­van­do su dere­cho a la inti­mi­dad. Cabe des­ta­car que duran­te toda la reso­lu­ción los jue­ces se refie­ren a la requi­ren­te en tér­mi­nos masculinos.

Por últi­mo, es impor­tan­te hacer hin­ca­pié en que los jue­ces no se expi­den res­pec­to al requi­si­to de cum­plir pri­me­ro con la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca para acce­der a la modi­fi­ca­ción regis­tral, no hacien­do lugar a esa frac­ción del planteo.

NOTA

[1] Fallo “L., G. A.”, Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Civil, Sala C, de fecha 22/03/2011. Publi­ca­do en DFyP 2011 (diciem­bre) , 237, con nota de Fer­nan­do Millán. Cita onli­ne: AR/JUR/10726/2011.

Descargar fallo