Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso A., Z. B. (2009)

Caso A., Z. B. (2009)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso de “A., Z. B.” de la Sala D de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Civil, del año 2009, fue estu­dia­do tam­bién en la sec­ción que ana­li­za cues­tio­nes de iden­ti­dad [1].

El tema en estu­dio con­sis­te en el reque­ri­mien­to de un hom­bre tran­se­xual que se había rea­li­za­do una extir­pa­ción del úte­ro y ova­rios en otro país, y que aho­ra reque­ría la auto­ri­za­ción judi­cial para efec­tuar una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca de ade­cua­ción geni­tal a los fines de que se le colo­ca­ra una pró­te­sis penea­na y sacos tes­ti­cu­la­res para ade­cuar su geni­ta­li­dad al sexo masculino.

Dicha soli­ci­tud fue recha­za­da en Pri­me­ra Ins­tan­cia. Debi­do a la dene­ga­ción de la ape­la­ción, se logra acce­der a la reso­lu­ción de la Cáma­ra por medio del recur­so de queja.

Al res­pec­to, la Cáma­ra resuel­ve que, en reali­dad, el peti­cio­nan­te no nece­si­ta una auto­ri­za­ción judi­cial para efec­tuar la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca que soli­ci­ta, ya que no se tra­ta de la abla­ción de órgano alguno, sino la colo­ca­ción de una pró­te­sis. A su vez, se orde­na la modi­fi­ca­ción de la ins­crip­ción regis­tral res­pec­to del nom­bre y el sexo, y la con­fec­ción de un nue­vo docu­men­to de identidad.

NOTA

[1] Fallo “A., Z. B. s. auto­ri­za­ción s. pro­ce­so espe­cial”, Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Civil, Sala D, de fecha 20/05/2009. Expte. N° 55.790/2005 (Rec. no 485893).

Descargar fallo