Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso J. C. P. (2001) / Caso C., A. M. (2003)

Caso J. C. P. (2001) / Caso C., A. M. (2003)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso de “J. C. P.”, del Juz­ga­do en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal de Tran­si­ción Nº 1 de Mar del Pla­ta, del año 2001, es el pri­mer ante­ce­den­te juris­pru­den­cial en el que una mujer tran­se­xual obtie­ne la auto­ri­za­ción judi­cial para rea­li­zar­se una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca a fin de ade­cuar sus órga­nos geni­ta­les exte­rio­res (una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca femi­ni­zan­te) [1].

El juez de la cau­sa entien­de que la tran­se­xua­li­dad es ante­rior a la alte­ra­ción físi­ca del cuer­po, y que ésta, en reali­dad, con­for­ma un aspec­to de la salud de la per­so­na tran­se­xual. Es por ello que se orde­na pri­me­ro la rea­li­za­ción de la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca y, una vez rea­li­za­da, la ano­ta­ción en la par­ti­da de naci­mien­to de J. C. P. de su nue­vo nom­bre feme­nino (“S. A. P.”), hacien­do cons­tar su sexo feme­nino. Asi­mis­mo, se orde­na la con­fec­ción de un nue­vo docu­men­to de identidad.

Con pos­te­rio­ri­dad a este fallo, el mis­mo juez resuel­ve una situa­ción simi­lar, en el mis­mo sen­ti­do y con los mis­mos argu­men­tos, en el caso “C. A., M.” del año 2003 [2].

NOTAS

[1] Fallo “J. C. P. s/ acción de ampa­ro”, Juz­ga­do en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal de Tran­si­ción Nº 1 del Depar­ta­men­to Judi­cial de Mar del Pla­ta, Secre­ta­ría Nº 5, de fecha 19/07/2001. Cau­sa Nº 7/60.193.

[2] Fallo “C. A., M. s/ acción de ampa­ro”, Juz­ga­do en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal de Tran­si­ción N° 1 del Depar­ta­men­to Judi­cial de Mar del Pla­ta, Secre­ta­ría N° 5, de fecha 06/10/2003. Cau­sa N° 3/53.401.

Descargar fallo