Este Decreto organiza la Administración Pública provincial de la Provincia de Buenos Aires, particularmente hay una parte relativa a la Secretaría de Derechos Humanos y a su estructura orgánico-funcional que viene a modificar el anterior Decreto 686/2016.
Por medio de este decreto se establecen las competencias, funciones y acciones que posee la Secretaría de Derechos Humanos e instaura la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual a la cual se le otorgan numerosas responsabilidades y competencias como lo son, entre otras, las de:
“1. Promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, sin distinción en razón de su condición de mujer o su identidad de género u orientación sexual.
- Proyectar medidas que incorporen la perspectiva de género en las políticas de gobierno y la identificación de espacios prioritarios de intervención.
- Proponer normativas y programas que tengan en vista la concreción de la igualdad de género, en coordinación con la Dirección Jurídicos en Materia de Derechos Humanos.
- Prevenir y contribuir con la erradicación de todo tipo de violencia y maltrato contra la mujer o por causas de identidad de género u orientación sexual. …”
Numerosas de estas prerrogativas tienen impacto directo en el colectivo de diversidad sexual y otras son más genéricas. Luego de esto, y en función de estas prerrogativas de la Subsecretaría de Género, se desprenden dos Direcciones Provinciales, siendo una la de de Género y Diversidad Sexual y la otra la correspondiente al Abordaje Integral a las Víctimas de Violencia de Género a la cual se les atribuyen numerosas funciones y competencias primarias.
Seguidamente, se enumeran las direcciones que se desprenden de cada mencionada Dirección Provincial siendo estas las de: Investigación y Registro Estadístico; Programas y Proyectos para la Equidad de Género y la Diversidad Sexual; Abordaje Integral y Asistencia Técnica; y de Fortalecimiento Local. Todas estas dependientes de la órbita de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual con acciones relacionadas a la temática.
Esto refleja que en la Provincia de Buenos Aires se estipulan organismos de gobierno especialmente ideados para trabajar la temática de diversidad sexual y garantizar la efectiva promoción y protección de derechos del colectivo LGTBI.