Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 5.434 (2015)

Ley 5.434 (2015)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El pri­mer avan­ce en miras a la pro­tec­ción de los dere­chos del colec­ti­vo se ges­ta en el con­tex­to de los casos de vio­len­cia fami­liar y de vio­len­cia de géne­ro. La cita­da ley crea espe­cí­fi­ca­men­te el fue­ro de Vio­len­cia Fami­liar en Cata­mar­ca y, en par­ti­cu­lar, su artícu­lo 5 esta­ble­ce que:

Entién­da­se por vio­len­cia fami­liar, a los fines de la pre­sen­te ley, a toda acción, omi­sión o abu­so ejer­ci­do con­tra muje­res, niños, niñas y ado­les­cen­tes, inca­pa­ces, per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, adul­tos mayo­res, les­bia­nas, gays, bise­xua­les y tran­se­xua­les des­ti­na­do a domi­nar, some­ter, con­tro­lar, res­trin­gir o afec­tar la vida, la salud, la inte­gri­dad físi­ca, psí­qui­ca, emo­cio­nal, eco­nó­mi­co-patri­mo­nial y sexual y la liber­tad de las per­so­nas den­tro del ámbi­to fami­liar, o como con­se­cuen­cia de las rela­cio­nes ori­gi­na­das en el gru­po fami­liar, con­fi­gu­ren o no delitos.”

Esta defi­ni­ción que brin­da el men­cio­na­do artícu­lo de la ley pro­po­ne un abor­da­je amplio y com­pren­si­vo de la vio­len­cia fami­liar, don­de se inclu­ye expre­sa­men­te vio­len­cias ejer­ci­das sobre per­so­nas les­bia­nas, gays, bise­xua­les y tran­se­xua­les que ten­gan como obje­ti­vo un catá­lo­go de ver­bos que pue­den con­fi­gu­rar o no deli­tos, pero que en todo caso, con­fi­gu­ra­rán vio­len­cia familiar.

Si bien pue­de resul­tar un avan­ce insu­fi­cien­te, impli­ca una pri­me­ra con­quis­ta de dere­chos para el colec­ti­vo de diversidad.