La Carta dirigida al Presidente de la Asamblea General por los representantes permanentes de la Argentina, el Brasil, Croacia, Francia, el Gabón, el Japón, Noruega y los Países Bajos ante las Naciones Unidas (2008) fue presentada el 22 de diciembre de 2008, en el sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General. La misma se encuentra dirigida al presidente de la Asamblea y es firmada por Jorge Argüello (Argentina), Maria Luiza Ribeiro Viotti (Brasil), Neven Jurica (Croacia), Jean-Maurice Ripert (Francia), Emanuel Issoze-Ngondet (Gabón), YukioTakasu (Japón), Morten Wetland (Noruega) y Frank Majoor (Países Bajos). Tiene carácter de declaración de derechos de orientación sexual e identidad de género. En total contó con el apoyo de 66 Estados miembros.
La declaración, cuyo nombre completo es “Carta a la Asamblea General en materia de promoción y protección de derechos humanos: cuestiones relativas a los derechos humanos, incluidos distintos criterios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales (2008)”, constituye una manifestación de preocupación, a la vez que condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basados en la orientación sexual y la identidad de género.
Inicialmente fue propuesta como una resolución. Sin embargo, al no haber alcanzado el quórum necesario, se decidió utilizar el formato de declaración. En la misma sesión, el vocero sirio leyó una contra declaración en la que 57 países se manifiestan en contra de la despenalización de la homosexualidad.
En línea con la normativa internacional en materia de derechos humanos, resulta relevante la manifestación de voluntad por parte de la Argentina de velar por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT.