En el año 2007, se crea la Comisión sobre Temáticas de Género cuyo mandato inicial se centró en “favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, en particular en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto de la ley penal.”, sin embargo, dicho mandato fue ampliado en Septiembre del año 2015 por medio de la Resolución 1545/2015 donde se modificaron las competencias de la Comisión, siendo estas también:
“…casos de discriminación y violencia contra las personas del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales) debido a su orientación sexual o identidad de género.”
El motivo de esta ampliación es el de mejorar las estrategias de intervención por parte de la defensa pública ante casos de personas afectadas por violencia o discriminación por razones de género. Dentro de las posibles maneras para dicho mejoramiento, se encuentran la de brindar asesoramiento jurídico gratuito a la población afectada, circular y difundir información sobre derechos, visibilizar la marginación histórica, entre las actividades más destacables.
Asimismo, se enfocó en un aspecto sumamente importante: las condiciones de detención de la población LGTBI en el ámbito penitenciario federal. Más aún, en marzo de 2016 se elaboró una “Guía de Procedimiento de ‘visu médico’ y de ‘control y registro’ de personas trans en el ámbito del Servicio Central de Alcaidías”. La guía regula cómo deben ser revisadas médicamente y requisadas las personas trans que ingresen a las Alcaidías ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Esta medida, fue el resultado de una contienda judicial, particularmente, de un habeas corpus colectivo impulsado por la Defensoría General de la Nación desde su Programa contra la Violencia Institucional y sus comisiones de Cárceles y sobre Temáticas de Género.
En el reclamo, se denunció el carácter vejatorio de las requisas a las que se sometía a esa población al ingresar en las Unidades 28 y 29 del SPF, dependientes del Servicio Central de Alcaldías lo cual finalizó con una nueva conquista en miras a garantizar la dignidad de las personas trans que se encuentran detenidas.