Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Resolución del Consejo de Derechos Humanos 32/2 (2016)

Resolución del Consejo de Derechos Humanos 32/2 (2016)
20 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Este ins­tru­men­to mues­tra accio­nes con­cre­tas que dan cuen­ta del com­pro­mi­so toma­do en Nacio­nes Uni­das para poder abor­dar la temá­ti­ca de los dere­chos huma­nos, la iden­ti­dad de géne­ro y la orien­ta­ción sexual.

La medi­da más con­cre­ta toma­da es la de nom­brar, por un perío­do de tres años, a un Exper­to Inde­pen­dien­te sobre la pro­tec­ción con­tra la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de orien­ta­ción sexual o iden­ti­dad de géne­ro, y enco­men­dar­le un mandato.

Dicho man­da­to tie­ne por obje­to ana­li­zar la nor­ma­ti­va inter­na­cio­nal para ver sus logros y defi­cien­cias, con­cien­ti­zar a las pobla­cio­nes en rela­ción a la vio­len­cia con­tra el colec­ti­vo de diver­si­dad sexual, enta­blar diá­lo­go con los Esta­dos en miras a erra­di­car la vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción, rea­li­zar tra­ba­jo en coope­ra­ción a los fines de alcan­zar estos obje­ti­vos, hacer fren­te a las múl­ti­ples vio­len­cias sufri­das por el colec­ti­vo y hacer­se refe­ren­te en tér­mi­nos de ase­so­ra­mien­to téc­ni­co y de lucha con­tra las vio­len­cias mencionadas.

Ante esto, es intere­san­te des­ta­car que el pri­me­ro Exper­to inde­pen­dien­te de Nacio­nes Uni­das con­tra la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción a las per­so­nas LGTB  (Vitit Mun­tarb­horn, de nacio­na­li­dad tailandesa).

El hecho de haber ins­tau­ra­do este man­da­to y haber desig­na­do un exper­to inde­pen­dien­te de Nacio­nes Uni­das resul­ta un ges­to de suma impor­tan­cia que refle­ja la tras­cen­den­cia que se le está comen­zan­do a dar a la temá­ti­ca. Sir­ve en rela­ción a la visi­bi­li­za­ción de la cues­tión, dado que las fun­cio­nes del exper­to impli­can el aná­li­sis nor­ma­ti­vo, la con­cien­ti­za­ción social, y mucho más aún, la inter­ac­ción con Esta­dos y orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil para poder coope­rar en la erra­di­ca­ción de los altos índi­ces de vio­len­cia sufri­dos por orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro a lo lar­go del mun­do. Segu­ra­men­te, entre las acti­vi­da­des del exper­to se encuen­tre la de rea­li­zar infor­mes y rela­to­rías que ser­vi­rán para fijar están­da­res inter­na­cio­na­les para la pro­tec­ción de dere­chos del colectivo.

Debi­do lo recien­te de esta medi­da (el man­da­to se está eje­cu­tan­do en el actual 2017), aún no se pue­den pre­ver el impac­to que ten­drá, sin embar­go, sí se pue­de con­si­de­rar un paso intere­san­te que per­mi­ti­rá más reco­no­ci­mien­to de derechos.