En noviembre de 2014, por medio de la Resolución 431 se creó dentro de la Asesoría General Tutelar el Área de Género que, según la Resolución, tiene como objetivo brindar opinión fundada en materia de derechos humanos de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales.
Asimismo, por medio de esta misma Resolución, se crea el Comité Asesor en Diversidad Sexual, con la función de asesorar e intervenir puntualmente en todo lo relativo a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y travestis dentro del ámbito del Área de Género.
En el marco del Comité Asesor en Diversidad Sexual, se presentó en diciembre de 2014 el Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental. Este Comité tiene como finalidad la prevención, detección y erradicación de vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental, que sean lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales.
La intención de su creación supone la promoción de un espacio de diálogo e intercambio entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Asimismo, a través de la figura del “abogado del niño”, se han efectuado varios trámites de modificación de datos personales en documentos de identidad y partidas de nacimiento de menores de edad. Esta figura constituye un recurso viable que busca resolver necesidades puntuales.