Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 6.906 - Código de Faltas de la Provincia de Santiago del Estero (2008)

Ley 6.906 - Código de Faltas de la Provincia de Santiago del Estero (2008)
28 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El anti­guo Códi­go de Fal­tas en su artícu­lo 93 pena­li­za­ba con mul­ta y cár­cel “la inci­ta­ción al liber­ti­na­je, el aten­ta­do con­tra la moral o las bue­nas cos­tum­bres, median­te pala­bras, ges­tos, o accio­nes de cual­quier natu­ra­le­za en la vía públi­ca”. En el mis­mo sen­ti­do, esta­ble­cía que “Cuan­do la inci­ta­ción al liber­ti­na­je fue­se come­ti­da por per­so­na que simu­le el otro sexo, con mul­ta por valor de 4 a 70 módu­los y/o arres­to has­ta 30 días y/o clau­su­ra has­ta 90 días y/o inha­bi­li­ta­ción has­ta 180 días (…)”.

Este Códi­go ha sido modi­fi­ca­do, y en la actua­li­dad no sólo se ha borra­do esta nor­ma sino que en el nue­vo Códi­go, el artícu­lo 43 esta­ble­ce lo siguiente:

Dis­cri­mi­na­ción. Quien dis­cri­mi­na­re a otro por razo­nes de raza, etnia, gene­ro, orien­ta­ción sexual, edad, reli­gión, ideo­lo­gía polí­ti­ca, opi­nión, nacio­na­li­dad, carác­ter físi­co, con­di­ción psi­co­fí­si­ca, social, eco­nó­mi­ca, y que sig­ni­fi­ca­re un tra­to dife­ren­cia­do menos­ca­ban­do su dig­ni­dad per­so­nal, o apar­te a la per­so­na, será san­cio­na­do con mul­ta de entre trein­ta (30) a cien (100) módulos”.

Esto mues­tra que el Códi­go de Fal­tas pasó de ser un ins­tru­men­to de cri­mi­na­li­za­ción a uno de pro­tec­ción de dere­chos del colectivo.