Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Decreto 1024 (2016)

Decreto 1024 (2016)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Este Decre­to orga­ni­za la Admi­nis­tra­ción Públi­ca pro­vin­cial de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, par­ti­cu­lar­men­te hay una par­te rela­ti­va a la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos y a su estruc­tu­ra orgá­ni­co-fun­cio­nal que vie­ne a modi­fi­car el ante­rior Decre­to 686/2016.

Por medio de este decre­to se esta­ble­cen las com­pe­ten­cias, fun­cio­nes y accio­nes que posee la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos e ins­tau­ra la Sub­se­cre­ta­ría de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual a la cual se le otor­gan nume­ro­sas res­pon­sa­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias como lo son, entre otras, las de:

1. Pro­mo­ver e imple­men­tar polí­ti­cas que con­tri­bu­yan a la ple­na igual­dad jurí­di­ca, social, eco­nó­mi­ca, labo­ral, polí­ti­ca y cul­tu­ral entre las per­so­nas bajo la juris­dic­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, sin dis­tin­ción en razón de su con­di­ción de mujer o su iden­ti­dad de géne­ro u orien­ta­ción sexual.

  1. Pro­yec­tar medi­das que incor­po­ren la pers­pec­ti­va de géne­ro en las polí­ti­cas de gobierno y la iden­ti­fi­ca­ción de espa­cios prio­ri­ta­rios de intervención.
  2. Pro­po­ner nor­ma­ti­vas y pro­gra­mas que ten­gan en vis­ta la con­cre­ción de la igual­dad de géne­ro, en coor­di­na­ción con la Direc­ción Jurí­di­cos en Mate­ria de Dere­chos Humanos.
  3. Pre­ve­nir y con­tri­buir con la erra­di­ca­ción de todo tipo de vio­len­cia y mal­tra­to con­tra la mujer o por cau­sas de iden­ti­dad de géne­ro u orien­ta­ción sexual. …”

Nume­ro­sas de estas pre­rro­ga­ti­vas tie­nen impac­to direc­to en el colec­ti­vo de diver­si­dad sexual y otras son más gené­ri­cas. Lue­go de esto, y en fun­ción de estas pre­rro­ga­ti­vas de la Sub­se­cre­ta­ría de Géne­ro, se des­pren­den dos Direc­cio­nes Pro­vin­cia­les, sien­do una la de de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual y la otra la corres­pon­dien­te al Abor­da­je Inte­gral a las Víc­ti­mas de Vio­len­cia de Géne­ro a la cual se les atri­bu­yen nume­ro­sas fun­cio­nes y com­pe­ten­cias primarias.

Segui­da­men­te, se enu­me­ran las direc­cio­nes que se des­pren­den de cada men­cio­na­da Direc­ción Pro­vin­cial sien­do estas las de: Inves­ti­ga­ción y Regis­tro Esta­dís­ti­co; Pro­gra­mas y Pro­yec­tos para la Equi­dad de Géne­ro y la Diver­si­dad Sexual; Abor­da­je Inte­gral y Asis­ten­cia Téc­ni­ca; y de For­ta­le­ci­mien­to Local. Todas estas depen­dien­tes de la órbi­ta de la Sub­se­cre­ta­ría de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual con accio­nes rela­cio­na­das a la temática.

Esto refle­ja que en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires se esti­pu­lan orga­nis­mos de gobierno espe­cial­men­te idea­dos para tra­ba­jar la temá­ti­ca de diver­si­dad sexual y garan­ti­zar la efec­ti­va pro­mo­ción y pro­tec­ción de dere­chos del colec­ti­vo LGTBI.